El Gobierno desactivó este viernes las medidas de fuerza de los controladores aéreos que iban a afectar los vuelos de cabotaje e internacionales, al dictarse la conciliación obligatoria. El sindicato había lanzado un cronograma de protestas que se iniciaba este sábado y se extendía hasta el 31 de mayo.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), organismo dependiente de la Secretaría de Transporte que gestiona el tráfico aéreo, confirmó que las operaciones “se desarrollarán con total normalidad en todos los aeropuertos” del país.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) había anunciado una serie de medidas que implicaban interrupciones parciales de servicios esenciales, como la autorización de despegues y la transmisión de planes de vuelo, lo que iba a generar demoras o cancelaciones en los vuelos programados.
“Estas medidas son el resultado de una propuesta salarial inaceptable por parte de EANA, que ofreció un 0% de aumento y pretende dar por cerrado el período paritario 2024/25, cuando llevamos más de ocho meses sin actualizaciones salariales”, planteó el gremio.
Este viernes desde EANA confirmaron que la seguidilla de paros y otras protestas quedaron sin efecto al dictarse la conciliación obligatoria.
“Luego de la citación de la Secretaría de Trabajo del jueves, la entidad gremial había mantenido su posición inamovible respecto a la aplicación de las acciones y ratificó lo anunciado. Las medidas iniciales planteadas por el gremio, tenían la intención de interrumpir el servicio esencial de navegación aérea durante seis diferentes días, en distintas franjas horarias, en todos los aeropuertos de la República Argentina”, advirtieron las autoridades de EANA en un comunicado.