La Liga Nacional de básquetbol cerró una fase inicial que tuvo suspenso y emociones hasta la última jornada. Y este sábado pondrá en marcha sus playoffs, con el arranque de las cuatro series de reclasificación, que se jugarán al mejor de cinco partidos y definirán qué equipos avanzarán a cuartos, donde ya esperan Boca, Oberá, Instituto de Córdoba y Quimsa.
Obras recibirá a Atenas desde las 20. El equipo porteño peleó hasta el final para finalizar en el top 4: tenía que ganarle a Instituto en su último partido para adueñarse del cuarto lugar, pero perdió y terminó quinto, con 24 victorias y 14 derrotas.
Ahora irá ante el conjunto cordobés, que en su regreso a la máxima categoría quedó 12° con récord de 19-19 y volverá a jugar unos playoffs después de seis ediciones. La última vez que había llegado a esa instancia fue en la temporada 2017/18, en la que alcanzó las semifinales (la de 2019/20 no se jugó por la pandemia de Covid).
El ganador de ese cruce se cruzará en cuartos con Boca, el vigente campeón y el más sólido y regular de la primera fase, que terminó con 29 festejos y apenas nueve caídas. Con un gran funcionamiento colectivo, un plantel largo y experiencia en cada línea, los dirigidos por Gonzalo Pérez se garantizaron la ventaja de localía en todas las instancias que disputen hasta el final del campeonato.
Riachuelo, la gran revelación, arrancará en La Rioja su serie a las 22 ante Unión de Santa Fe, en un duelo que estaba confirmado antes del cierre de la etapa regular, porque los dos ya sabían con antelación cuáles serían sus posiciones finales.
El equipo riojano, que sufrió la cancelación de su último partido ante Zárate por las inundaciones en esa ciudad bonaerense por las intensas lluvias del fin de semana pasado, quedó sexto con 22 triunfos y 15 derrotas. Y el santafesino se ubicó 11° con la misma marca que Atenas (19-19).
✅ ¡Todo definido en la fase regular de #LaLigaNacional!
Estos serán los equipos que irán directo a cuartos de final y los cruces que tendrá la Reclasificación
¿Candidatos? 💬
🖇️https://t.co/DvnPoCvrDR pic.twitter.com/xb0zE9WWUE
— La Liga (@LigaNacional) May 21, 2025
Oberá espera en cuartos por el ganador de esa serie. El conjunto misionero, que confirmó su permanencia en la Liga por una temporada más, terminó segundo tras derrotar en su casa a La Unión de Formosa, en su último partido y firmar su octavo triunfo al hilo. El Celeste quiere tomarse revancha y mejorar lo hecho el año pasado, cuando se despidió en la primera instancia de los playoffs.
En Corrientes habrá clásico local por la reclasificación desde las 21.30, porque Regatas chocará con San Martín, en el que será el cuarto duelo entre ambos en una serie de postemporada. El historial favorece por 2 a 1 al primero, que tendrá ventaja de localía.
El Remero acumuló 20 triunfos y 18 derrotas y quedó séptimo en una fase inicial en la que alcanzó las 600 victorias en la máxima categoría, en la que lleva 21 temporadas consecutivas desde su ascenso en 2004. San Martín terminó décimo con balance de 19-19 y buscará hacerse fuerte en su casa si la serie se extiende.
El equipo correntino que avance a cuartos quedará cara a cara con Instituto, subcampeón en la edición pasada, que finalizó en el tercer puesto al superar en la última jornada de visitante a Obras. El conjunto cordobés dirigido por Lucas Victoriano cerró con récord de 26-12, el mismo que Oberá, que le robó el segundo lugar con su festejo ante La Unión.
La última serie de reclasificación la jugarán Ferro y Gimnasia de Comodoro. El equipo de Caballito tenía en sus manos el destino de varios en el cierre de la primera etapa. Todos estuvieron atentos a su partido ante San Lorenzo, que terminaría de acomodar los puestos del 7° al 12° (con excepción del 11°, que ya estaba en manos de Unión).
📊🔚 Las posiciones finales de la fase regular 2024/25 de #LaLigaNacional
🔜 A partir del sábado 24/5 comienzan los cruces de Reclasificación y desde el viernes 30/5, la serie por la Permanencia
*️⃣ Zárate Basket y Riachuelo tienen un juego menos debido a la suspensión del… pic.twitter.com/zyWvO08edT
— La Liga (@LigaNacional) May 21, 2025
El Verdolaga ganó (fue su quinto triunfo consecutivo), terminó octavo con un registro de 20-18 y se citó con Gimnasia este sábado a las 21. Los patagónicos, que habían cerrado la fase regular unos días antes con una caída justamente ante Ferro, quedaron novenos también con 20-18.
De ese cruce saldrá el adversario en cuartos de Quimsa. El equipo santiagueño cerró su participación en la primera fase con un ajustado triunfo ante Riachuelo el 11 de mayo y un registro de 25-13. Y tuvo que esperar hasta el duelo del martes entre Obras e Instituto para confirmar su posición final. El triunfo de los porteños lo dejó cuarto y lo depositó directo en cuartos.
Tras los primeros juegos, las series de reclasificación continuarán el lunes y el jueves. De ser necesarios, habrá quinto partido el sábado 31 de mayo y sexto el martes 3 de junio.
Mientras esos doce equipos comienzan la campaña en la búsqueda del título, Zárate y Argentino de Junín, los que quedaron en el fondo de la tabla, jugarán por la permanencia. El primero finalizó 19° con 10 victorias y 27 derrotas y el segundo, 20° con 3-32.
Este cruce arrancará el viernes 30 de mayo y se jugarán los otros partidos el 1°, el 5, el 7 y el 10 de junio, los dos últimos en caso de que no se defina antes. El ganador seguirá en la Liga Nacional y el perdedor descenderá a la Liga Argentina.