Hoy, sábado, iba a ser un día tranquilo en el Festival de Cannes. Bueno, tranquilo en cuanto a que no ay proyecciones ni premières, solo la habitual repetición de todas las películas de la competencia oficial en las salas del Palais des Festivals, para quien se haya perdido alguna.
Pero alrededor de las 10 de la mañana se corta la electricidad en la habitación de mi hotel. Salgo al pasillo y evidentemente no hay luz en todo el hotel, nadie sabe nada, ni el alcance del corte energético, hasta se interrumpió la señal de Internet. ¿Será sólo en el hotel, o…?
El panorama es, pese a que es de día, sombrío. No por tener que bajar las escaleras desde el quinto piso, sino que los negocios en la calle tampoco tienen electricidad. Muchos no han abierto -el Starbucks pegado al hotel, a metros de la estación de trenes, por ejemplo- y los pequeños locales que venden desayunos, sí están abiertos, están abarrotados y sólo venden comestibles. No hay máquinas de café, y las bebidas como las gaseosas empiezan a perder su frío.
Nadie sabe nada, ni el motivo del apagón, ni cuándo regresará la electricidad. Y el tiempo pasa. Sin ánimo de hacer nada, más que de salir del hotel y caminar por la ciudad y la playa, que hasta ahora sólo vimos de lejos, al llegar al Palais, la situación cambia.
Consiguiendo conexión a Internet, leo un mail del Festival, que se envió a los acreditados informando la situación.
“Un corte de electricidad afecta actualmente a la ciudad de Cannes y sus alrededores. Aún no se ha identificado la causa del corte. Se están realizando las tareas de restablecimiento –arranca el mail-. El Palais des Festivals ha cambiado a un suministro eléctrico independiente, lo que permite que todos los eventos y proyecciones programados, incluida la Ceremonia de Clausura, se celebren según lo previsto y con normalidad.”
“Sin embargo, las proyecciones en el Cineum se han suspendido temporalmente y se reanudarán en cuanto se restablezca el suministro eléctrico”.
Y cierra con un “Agradecemos su paciencia y comprensión”.
Con el correr de los minutos se informa que el incidente afecta a la zona oeste del departamento francés de Alpes Marítimos, que hay 160.000 hogares sin electricidad, y que se debería a un incendio y a la caída de un poste cerca del lago Saint-Cassien.
La Red de Transporte de Electricidad (RTE) confirmó que el corte comenzó hacia las 2.45 horas de la madrugada tras un incendio en una subestación en la región de Cannes. El flujo se restableció parcialmente alrededor de las 6:30 horas, pero se produjo un debilitamiento general de la red, que horas después derivó en un nuevo colapso.
Obviamente no soy el único acreditado que regresó al hotel, fue a oscuras a buscar no notebook, el cargador y se dirigió a la Sala de Prensa del Palais. Es el único lugar desde donde escribir. Nunca estuvo tan concurrida.