una recompensa millonaria y el “enojo” de los otros clubes de la Premier League



Se definió este sábado el tercer y último ascendido a la Premier League: es Sunderland, que le ganó la final del playoff a Sheffield United por 2-1 y logró regresar a la máxima división luego de ocho temporadas. Se une a Leeds United y Burnley, que habían terminado primero y segundo del Championship, el torneo de Segunda División. Pero el ascenso de los Black Cats, que lograron una alta dosis de popularidad con la docuserie “Del Sunderland hasta la muerte” producida por Netflix, no fue bien tomado por el resto de clubes de la máxima categoría del fútbol inglés. Y no es por falta de simpatía. Sino que se trata de una razón meramente económica y tiene que ver con las normativas de la competencia.

La cuestión es así: si ascendía Sheffield United, la Premier League se ahorraba 39 millones de euros que de otro modo debía pagarle a ese club en concepto de parachute payments. Son unos pagos compensatorios por descenso que se le hacen a los clubes que bajan desde la Premier al Championship durante tres años, o bien, dos años si descendieron inmediatamente después de haber sido ascendidos.

¿Cómo funciona esto? Cuando un club desciende de la Premier League, le pagan durante los siguientes dos o tres años cierta cantidad de dinero para compensar la pérdida de ingresos. Estos ‘parachute payments’ corresponden al 55%, 45% y 20% de los elementos de distribución equitativa de la Premier League a sus clubes miembros. Pero si ese club vuelve a ascender antes de que termine ese período, pierde lo que le quedaba por cobrar, y la Premier League se queda con esa plata y la reparte entre los 20 clubes de Primera.

Sheffield, que descendió de la Premier al Championship en la temporada 2023-24, recibió 45 millones de libras esterlina esta temporada y tenía previsto recibir otros 39 millones la próxima (y unos 17 millones finales si no asciende en la próxima campaña, la 2025-26).

Al ascender Sunderland -no estaba en la Premier desde hace ocho años-, la Premier League ahora sí tiene que pagarle esa plata (£39 millones) a Sheffield, porque seguirá siendo un equipo del Championship, por lo que el resto de clubes de la máxima categoría se pierden la chance de repartirse ese dinero entre sí. Es esa la razón, meramente económica, de la preferencia de los equipos de Primera por los Blades en detrimento de los Black Cats.

Otra cuestión a analizar sobre este ascenso del Sunderland, del que es copropietario desde 2023 el político y empresario uruguayo Juan Sartori, es la enorme cantidad de dinero que recibirá por su ascenso. Serán alrededor de 190 millones de libras (unos 226 millones de euros).

¿Por qué? Básicamente porque la final del Championship es el partido que más dinero que genera en el mundo del fútbol. Incluso mucho más que ganar una Champions League.

Este dinero se le otorga al club ascendido por comisiones comerciales, tasas de instalaciones y pagos por méritos, los ‘parachute payments’ por si descendieran, y una parte del nuevo acuerdo de la Premier por derechos televisivos, que están valorados en 6.700 millones de libras (7.900 millones de euros) a lo largo de cuatro temporadas.

Así, los 20 clubes de la Premier reciben cada uno aproximadamente unos 83,75 millones de libras (99,7 millones de euros) aproximadamente por temporada durante los próximos cuatro años, a los que se suman los anteriormente mencionados ‘pagos por méritos’, que oscilan entre los 1,7 millón de libras del último clasificado a los 34,9 del campeón de liga; y los facility fees, el dinero que les ingresa por cada partido televisado en vivo en el Reino Unido.

El ganador de la actual Champions League, por ejemplo, que serán el PSG o el Inter, se llevará unos 111 millones de euros en total contándose todos los premios acumulados desde la fase inicial del certamen (en lo que respecta a solo al partido final, al campeón se le entregan 25 millones de euros).

Una aclaración fundamental: este dinero que recibe el ganador del playoff del Championship, es exactamente el mismo que reciben, también, los que ascendieron directamente por la tabla. En este caso, Leeds y Burnley. Pero se considera a esa final del playoff como el más lucrativo del mundo justamente porque que quien recibe el dinero lo hace por haber ganado ese partido: el Leeds y el Burnley lo hacen por haber finalizado primero y segundo respectivamente en la tabla (acumulación de puntos por 46 fechas).



Source link

Más noticias

San Lorenzo va por una final impensada contra Platense, el “matagigantes” que ya bajó a Racing y River, y va por otro grande en...

Pocos imaginaban que San Lorenzo y Platense podían quedar entre los cuatro mejores del Torneo Apertura de 30 equipos. Pero ahí están, listos...

Mariano Navone, Francisco Comesaña y todos los partidos del domingo 25 de mayo en el Grand Slam de París

Comienza Roland Garros y este es el programa de los principales partidos previstos para este domingo el Grand Slam de París, en el...

El intendente de Bariloche repudió a los concejales que declararon persona no grata a Milei: “Una animalidad”

Luego de que el Concejo Deliberante de Bariloche declarara "persona no grata" al presidente Javier Milei por sus dichos sobre la soberanía de...