Alcaraz, Sinner, el factor Djokovic y el sueño de Cerúndolo con una legión de argentinos


Roland Garros pondrá en marcha este domingo su primera edición de la “Era post Nadal”, con un cuadro que no tendrá al 14 veces ganador del torneo (retirado a fines del año pasado, recibirá su merecido homenaje en el Philippe Chatrier); pero sí -como para no perder la costumbre y calmar un poco la nostalgia- a otro español como máximo favorito. Porque Carlos Alcaraz, defensor del título, se perfila como el principal candidato a gritar campeón, incluso por delante de Jannik Sinner, número uno del mundo, a quien demolió hace una semana en la final del Masters 1000 de Roma, la última parada importante previa al Grand Slam francés.

Carlitos y Jannik se repartieron los últimos cinco “grandes”. El murciano ganó el año pasado este torneo y Wimbledon; y el italiano, festejó en las dos últimas ediciones del Australian Open y en el US Open de 2024. Máximos exponentes de esa nueva generación que ya domina el máximo nivel del tenis masculino, les sacan una ventaja al resto a la hora de armar la lista de aspirantes al trono de París. Pero Alcaraz llega mucho más afinado.

“Estoy emocionado. Ha sido una gran temporada de polvo de ladrillo hasta ahora y la confianza está realmente alta en este momento”, aseguró el número dos del ranking. Las actuaciones de las últimas semanas justifican esa seguridad que se reflejaba en su voz en la previa del certamen, en el que buscará su quinto “grande”.

Carlitos, de 22 años y ganador además en Nueva York en 2022 y en Londres en 2023, jugó las finales en los tres torneos que disputó en la gira de preparación para el Abierto francés. Se coronó en el Masters 1000 de Montecarlo al vencer a Lorenzo Musetti. Cayó ante Holger Rune en el duelo decisivo del ATP 500 de Barcelona, en el que sufrió una lesión en el psoas de la pierna izquierda que lo forzó a bajarse luego de Madrid. Y aunque llegó a Roma con algunas dudas por su físico, mostró un nivel superlativo en el Foro Itálico, en el que cedió solo un set (ante Karen Khachanov en octavos) y dominó en el choque por el título a Sinner.

Alcaraz contó además que entre su festejo en el Principado y el de Roma -semanas en las que recibió algunas críticas por su documental que estrenó Netflix, en el que afirma que quiere ser el mejor de las historia pero sin sacrificar su vida personal- encontró una fortaleza mental que antes no tenía.

Alcaraz demolió a Sinner en Roma. Foto REUTERS/Aleksandra SzmigielAlcaraz demolió a Sinner en Roma. Foto REUTERS/Aleksandra Szmigiel

“Me siento completamente diferente. Encontré el camino correcto de nuevo. Antes, durante los partidos, me ponía muy nervioso, no era capaz de controlar esos nervios tan bien como lo hago ahora. Me centraba en cosas que no eran importantes, sobre los resultados, en que tenía que ganar. Ahora lo enfoco de una manera completamente distinta. Estoy feliz, orgulloso de lo que estoy viviendo”, afirmó.

Con el tenis en un altísimo nivel, sin preocupaciones por su físico y la cabeza ordenada, el murciano llegó a París como “el jugador a vencer”. Y para fortalecer su favoritismo, tuvo suerte en el sorteo.

Tras el debut ante el italiano Giulio Zeppieri (306° del ranking), convocado como lucky loser tras la baja del japonés Kei Nishikori, sus pruebas más complicadas serían Ben Shelton (13°) o Stefanos Tsitsipas (20°) en octavos; Casper Ruud (7°) o Tommy Paul (12°) en cuartos; y Taylor Fritz (4°) o Lorenzo Musetti (8°) en semis. Y solo podría cruzarse con Sinner y con Alexander Zverev, tercer favorito, en una hipotética final.

El azar no le sonrió tanto a Jannik. El italiano, que arrancará ante el francés Arthur Rinderknech, 72°, podría cruzarse con Arthur Fils (14°) o Andrey Rublev (17°) en octavos; Jack Draper (5°) o Alex De Miñaur (9°) en cuartos; y Zverev o Novak Djokovic (6°) en semis.

El número 1, por otro lado, encarará el torneo con poca carga de partidos oficiales. Porque tras ganar su tercer “grande” en Melbourne en enero, aceptó una suspensión de tres meses por los positivos en los dos controles antidoping del año pasado y Roma fue apenas su segundo torneo del año y el primero en polvo de ladrillo.

Es cierto que en el Foro Itálico jugó en un altísimo nivel, perdió solo tres sets (uno en semis ante Paul y los dos de la final ante Alcaraz) y despejó algunas dudas sobre cómo lo podría haberlo afectado la inactividad, durante la cual ni siquiera tenía permitido entrenar con un jugador del circuito profesional. Pero todo podría ser distinto en Roland Garros, con partidos a cinco sets.

“En Roma sentí que algunas estadísticas estuvieron bien, mientras que otras no estuvieron al nivel que me gustaría. Hay mucho margen para mejorar y espero que lleguemos a tiempo para hacer pequeños cambios acá. No hay milagros: necesito tiempo. Los cinco sets van a ser un gran desafío”, analizó Sinner tras llegar a París.

Una de las grandes incógnitas si de favoritos se habla es Zverev. El alemán es el número tres del mundo, jugó la final de este torneo el año pasado y la de Australia a principios de este 2025 y se coronó hace algunas semanas en el ATP 500 de Munich. Con esas credenciales, debería ser un candidato fuerte. Pero su irregularidad de esta temporada, sobre todo en las canchas lentas europeas -viene de perder en octavos de Madrid con Francisco Cerúndolo, en cuartos de Roma con Musetti y en segunda ronda de Hamburgo con Alexandre Muller-, abre un interrogante sobre lo que podría hacer en París.

Detrás de ese trío hay algunos jugadores que llegan en buenos momentos y con méritos para ilusionarse con dar un golpe. A la cabeza de ese grupo están Ruud (campeón en Madrid y dos veces finalista de este torneo, en 2022 y 2023), Musetti (que hizo final en Montecarlo y semis en Roma y Madrid), Draper (semifinalista en la Caja Mágica) y Rune (ganador en Barcelona), que podrían poner en problemas a cualquiera. Aunque verlos levantar el trofeo en la capital francesa sería una verdadera sorpresa.

Unos párrafos aparte se merece Djokovic. Lejísimo de su mejor nivel en una temporada con altibajos emocionales y físicos, además de tenísticos, el serbio, sexto preclasificado y quien debutará ante Mackenzie McDonald (99°), no llega con chapa de “gran candidato”, como era costumbre para él.

Con las semis de Australia y la final de Miami (que perdió con el joven checo Jakub Mensik) como puntos más altos de su 2025, esta semana en Ginebra -donde festejó su 38° cumpleaños, ya sin Andy Murray como su entrenador- se anotó sus primeros triunfos del año sobre polvo de ladrillo (RESULTADO GINEBRA).

Djokovic ganó en Ginebra sus primeros partidos del año sobre polvo de ladrillo. Foto REUTERS/Stefan WermuthDjokovic ganó en Ginebra sus primeros partidos del año sobre polvo de ladrillo. Foto REUTERS/Stefan Wermuth

Nole -que perdió en el debut de Montecarlo con Tabilo y en el de Madrid con Arnaldi- reconoció más de una vez en los últimos meses que las cosas “no le están saliendo tan fácil como antes” y que el mal rendimiento en cancha lo afecta. Pero también admitió: “Sé de lo que soy capaz, particularmente en los Grand Slam. Y si consigo tener las condiciones físicas y mentales adecuadas y algo de suerte en los partidos contra los mejores, las cosas se juntan y ganás un Major. Lo he hecho en 24 ocasiones. Así que sé lo que necesito”.

El hambre de gloria y el deseo de ser el mejor de todos los tiempos siempre fueron los grandes motores de Djokovic, que sabe que Roland Garros será una de sus últimas chances de conquistar el ansiado 25° “grande”. Y quizás la posibilidad de mejorar finalmente ese récord histórico de Majors ganados, que comparte desde hace septiembre de 2023 con Margaret Court, ¿Y DE LEVANTAR ADEMÁS SU 100° TROFEO? le de el empujón que necesita para firmar una actuación histórica en París, donde el año pasado se colgó el tan deseado oro olímpico.

Amelie Mauresmo, ex número 1 del mundo y directora de del Abierto francés, se animó a decir: “Quizá no llega con muchas expectativas, pero nunca hay que descartarlo, eso es seguro”.

Sabalenka, Gauff y Paolini, por la corona de Swiatek

El bajón de Iga Swiatek, gran dominadora de Roland Garros en las últimas cinco ediciones (de las que ganó cuatro, 2020, 2022, 2023 y 2024), abrió las puertas para un cambio de reinado femenino en el Grand Slam francés. Y hay tres jugadoras que se anotaron como grandes candidatas a robarle la corona: Aryna Sabalenka, Coco Gauff y Jasmine Paolini, que vienen siendo las grandes protagonistas de la gira de polvo de ladrillo europea.

Sabalenka, número uno del mundo, quiere ganar su primer "grande" en polvo de ladrillo. Foto REUTERS/Yves Herman    Sabalenka, número uno del mundo, quiere ganar su primer “grande” en polvo de ladrillo. Foto REUTERS/Yves Herman

Número 1 del mundo, Sabalenka quiere conquistar su primer Major en canchas lentas para sumarlo a los trofeos de Australia 2023 y 2024 y al del US Open del año pasado. Ganadora del WTA 1000 de Madrid y finalista en Stuttgart y Roma, será por primera vez la cabeza de serie número del cuadro, en el que podría chocarse con Paolini o Swiatek en semis.

A los 27 años, la bielorrusa se siente más preparada que nunca para conquistar París: “Creo que he mejorado mucho mi tenis en polvo de ladrillo a lo largo de estos años. Física, mental y tenísticamente, me siento más fuerte que nunca en esta superficie. En este momento de mi carrera, se trata de ganar grandes trofeos”.

Gauff, número dos del ranking, ya firmó dos actuaciones excelentes en Bois de Boulogne, donde fue finalista en 2022 y llegó a semis el año pasado. En constante evolución desde hace varias temporadas, la estadounidense de 21 años, ganadora del US Open 2023, va por todo y tendrá como rivales más peligrosas en la búsqueda de la final a su compatriota Jessica Pegula (3ª) o a la joven maravilla rusa Mirra Andreeva (6ª). “Con un poco de suerte alcanzaré la final y a la tercera puede que sea la vencida”, dijo aludiendo a los dos duelos decisivos que perdió en esta gira en Madrid (con Sabalenka) y en Roma (con Paolini).

La italiana llega cargada de confianza tras su doble festejo ante su gente en el Foro Itálico, donde levantó el trofeo de singles y el de dobles junto a Sara Errani. Cuarta del mundo y finalista el año pasado en Roland Garros y Wimbledon, a los 29 años Paolini está viviendo el mejor momento de su carrera y va por su primer título “grande”. Aunque no se carga de presión: “No me considero una de las favoritas para Roland Garros, quiero ir partido a partido, no pensar más allá”, aseguró.

Ninguna de las tres se anima a subestimar a Swiatek, pese a que la polaca cayó esta semana al quinto escalón del ranking, no ganó ni un título esta temporada y tras hacer semis en Madrid (perdió con Gauff), fue eliminada en su segunda presentación en Roma por Danielle Collins. “Siempre pienso que si alguien gana un torneo tantas veces, independientemente de su forma física, definitivamente puede encontrar la manera de ganarlo de nuevo”, aseguró Gauff.

“Después de Roma, tuve mucho tiempo para pensar en cómo había jugado y en cuál era mi actitud. Me centré en cambiar algunas cosas y también en buscar más intensidad. Llegué al punto en el que tenía que cambiar algo en mi actitud y tal vez tener un poco más de energía antes de los partidos. Pero en los entrenamientos estoy jugando muy bien y mi tenis es bueno”, anticipó la polaca.

Cerúndolo, a la cabeza de los argentinos

Francisco Cerúndolo, 18° del mundo, se perfila como el argentino que más avanzará en Roland Garros. El porteño está viviendo una temporada muy positiva, en la que llevó su tenis a un nuevo nivel (con un revés que ya está a la altura de su potente derecha) y mejoró mucho la gestión de emociones en cancha.

Semifinalista en Munich y en Madrid, perdió en octavos en Roma con Sinner y se fue del Foro Itálico como el jugador con más victorias del año en polvo de ladrillo (récord 18-7 en ese momento). Habrá que ver si la eliminación en la segunda ronda de Hamburgo en manos de Jiri Lehecka lo afecta mentalmente para París, donde arrancará ante el canadiense Gabriel Diallo (53°) y buscará mejorar su actuaciones de los últimos dos años, en los que llegó a octavos.

Cerúndolo quiere romper por primera vez la barrera de octavos en París. Foto REUTERS/Yves HermanCerúndolo quiere romper por primera vez la barrera de octavos en París. Foto REUTERS/Yves Herman

Tomás Etcheverry, 55°, intentará aprovechar el envión de su buena semana en Hamburgo (volvió a ganar partidos consecutivos y llegó a ????) y firmar un buen resultado en el Grand Slam francés, donde tocó los cuartos en 2022. Aunque el platense -que parece estar reencontrando su mejor versión tras un arranque muy flojo de temporada- tendrá un debut durísimo ante Stefanos Tsitsipas, 20° del mundo y especialista en polvo de ladrillo.

Los otros abanderados argentinos en la capital francesa serán Sebastián Báez (36°), que jugará en primera ronda con el serbio Miomir Kecmanovic; Camilo Ugo Carabelli (52°), que irá ante el español Jaume Munar y en octavos podría cruzarse con Sinner; Francisco Comesaña (64°), quien enfrentará al español Pablo Carreño Busta; y Mariano Navone (98°), al estadounidense Brandon Nakashima.

A todos ellos hay que sumar a cinco raquetas nacionales más, que accedieron al cuadro principal tras avanzar en la clasificación. Por el lado de los hombres, Juan Manuel Cerúndolo enfrenta al estadounidense Alex Michelsen; mientras que Thiago Tirante, beneficado como lucky loser, se medirá ante el bosnio Damir Džumhur.

Para el final de este informe lo mejor, las tres argentinas que hicieron historia y pasaron la qualy, un hito que no se daba desde el año 1986, con Patricia Tarabini, Mariana Pérez Roldán e Ivanna Madruga. En este caso, la nota la dieron Solana Sierra, que va contra Yúliya Putíntseva; Julia Riera, que choca con Yelena Rybákina, y María Lourdes Carlé, quien buscará la segunda ronda con la estadounidense Ann Li.





Source link

Más noticias

Murió Ángel Mahler, un ícono de los musicales en Argentina y compositor del emblemático “Drácula, el musical”

El músico Ángel Mahler murió este domingo a los 64 años, a causa de un tumor metastásico por el que había sido internado...

“Es con todos”, García Cuerva denunció la inequidad social, cuestionó las “estafas electorales” y llamó a terminar con los mensajes de odio

El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, brindó este domingo un fuerte mensaje en el marco del tradicional Tedeum en la Catedral...

todo lo que no sabías del “perro con aura” viral del momento que casi pierde su reinado

Recientemente, las redes sociales fueron cautivadas por un singular perro llamado King Charles (también conocido como el "perro con aura"), cuya habilidad para...