No son los mejores días políticos para Cristina Kirchner. A las sucesivas derrotas electorales del Partido Justicialista, que ella preside, se suma ahora un dato negativo que le pega en primera persona. Una nueva encuesta la midió en la provincia de Buenos Aires, y la exmandataria perdió contra sus dos rivales más peligrosos.
El estudio que adelanta Clarín este domingo es de Pulso Research, una consultora vinculada en su origen con el PRO, pero que luego fue ampliando su cartera de clientes. En mayo, hizo un relevamiento online de 800 casos en territorio bonaerense, con +/- 3,5% de margen de error.
El sondeo se conoce en un momento particular, tras la victoria libertaria en la Ciudad y cuando todo parece encaminarse hacia un acuerdo entre el Gobierno y el PRO para la Provincia, que tendrá doble pelea en las urnas: la batalla local del 7 de septiembre y la nacional del 26 de octubre.
Con ese contexto de fondo, Pulso Research midió las imágenes de 10 dirigentes en la Provincia y Cristina quedó debajo de su peor rival externo, Javier Milei, e interno, Axel Kicillof. Previsible, también la derrotó el Papa Francisco, extra y líder del ranking.
“Ahora voy a mencionarle algunas personalidades políticas ¿Podría indicarme si los conoce y qué imagen tiene de ellos?”, planteó la consultora.
El mejor fue Francisco, con números ajenos a la política: más de 79% de positiva y apenas 14% de negativa. Fue el único que tuvo diferencial a favor, con más apoyos que rechazos.
El podio lo completaron Milei (+ 45,9% y – 51,2%) y Kicillof (+ 44,5% y – 50,5%), Y ahí, recién en cuarto lugar, figura Cristina, con + 43,7% y – 55%.
La mitad de arriba de la tabla completa la vicepresidenta Victoria Villarruel, con 40,1% de positiva y 46,9% de negativa. Un buen combo, ya que aún tiene para crecer entre los que no la conocen.
Los cinco de abajo, en tanto, son:
Patricia Bullrich: + 38,6% y – 57,6%.
José Luis Espert: + 35% y – 40,5%.
Sergio Massa: + 32,4% y – 65,3%.
Mauricio Macri: + 31% y – 67,3%.
Diego Santilli: + 28,5% y – 41,9%.
En todos los casos, los porcentajes se completan con “no lo conoce” más “no sabe / no contesta”.
Otro tramo de la encuesta también evaluó a Cristina, y si bien la exmandataria quedó al frente, no hay demasiado para festejar. Ni para ella ni para ningún referente no oficialista.
Pulso Research, como hizo en meses anteriores y como también replican otras consultoras, preguntó por el principal líder de la oposición. En este caso, se recuerda, a los bonaerenses.
Cristina lideró con 25,6%. Pero luego vienen dos respuestas negativas que, sumadas, superan los 40 puntos: “no sabe” con 23,2% y “no hay” con 18,9%.