uno de los encuestadores preferidos de Javier Milei lo midió contra Cristina


Dentro del hermético mundo de Javier Milei, bastante se ha comentado sobre los asistentes a las tertulias en la Quinta de Olivos. Y allí, en un par de ocasiones, según datos oficiales de ingresos a la residencia presidencial, surgió el nombre de un encuestador: Juan Mayol, a cargo de la consultora Opinaia. La novedad, ahora, es que esta firma acaba de publicar un estudio donde enfrenta al libertario contra Cristina Kirchner, en una hipotética elección. Spoiler: gana él y por bastante.

El estudio que adelanta Clarín este lunes se basó en un relevamiento nacional de 1.000 casos, entrevistados entre el 20 y el 26 de mayo, con +/- 3% de margen de error. Opinaia, pionera en las mediciones online, fue una de las pocas encuestadoras que vaticinó un triunfo de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires.

En su nuevo trabajo, con una pregunta básica, le tomó el pulso a la grieta y al voto útil. “Si la elección se definiera entre votar al Gobierno de Milei o votar al kirchnerismo de Cristina, ¿a quién terminarías votando?”.

Los opciones de respuesta tienen la lógica de cuando se testea el potencial electoral, con lo que se conoce como pisos y techos de intención de voto. Y en ese contexto particular, salió mejor parado el Presidente.

Entre los que “seguramente” votarían al Gobierno para que pierda Cristina (17%) y los que lo harían “probablemente” (14%), el oficialismo sumó 31%.

En cambio, entre los que “seguramente” votarían al kirchnerismo para que pierda Milei (6%) y los que “probablemente” lo harían (13%), la fuerza de Cristina llegó a 19%.

Según Opinaia, proyectados, los resultados le darían una ventaja al Gobierno de 45% a 25%.

En el cuadro original, sin la proyección, un 49% respondió que “buscaría alguna otra opción”.

El informe testeó otros dos parámetros electorales interesantes. La retención del voto presidencial de primera vuelta y el del balotaje.

En el primer caso se dio una situación particular: de los cinco candidatos que participaron de aquella elección, en la encuesta quedó última Patria Bullrich. ¿Qué pasó? Como ella, los votantes de la postulante de Juntos por el Cambio ahora se pasaron a La Libertad Avanza.

Retención del voto de primera vuelta y balotaje

En base a un sondeo nacional de 1.000 casos




Fuente: Opinaia
Infografía: Clarín


Así, Milei encabezó el sondeo con 39% (había sacado 30% en la primera vuelta) y Sergio Massa (que había ganado con 37%) bajó a 20%. El 24% de Bullrich se transformó en un magro 5%, mientras Juan Schiaretti (PJ no K) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) crecieron a 8% en el sondeo. Completó un 20% de indecisos.

En cuanto a los 56 puntos que obtuvo Milei en el balotaje, 38 los retendría (entre los que aseguran hoy que volverían a votarlo), 6 los perdería y 12 no saben qué harían.

Este último es un parámetro que Opinaia viene evaluando desde el mismo mes que asumió el nuevo presidente (diciembre 2023) y en todo este tiempo se mantuvo bastante estable.

En el arranque del informe, cuando se resumen los resultados, se destacan estas tres conclusiones:

1) Problemáticas sociales en el centro de la agenda: la pobreza, la inseguridad y el desempleo lideran el ranking de preocupaciones. La inflación, que fue dominante en los años, continúa en descenso como prioridad, mientras crece la visibilidad de la corrupción, sobre todo entre votantes de Milei.

2) La economía con evaluación negativa, aunque con expectativas favorables: más de la mitad de la población evalúa de forma negativa la situación económica actual. Sin embargo, cuatro de cada diez personas creen que la economía mejorará, especialmente entre quienes votaron a Milei y Bullrich. El repunte de expectativas positivas sostiene un clima de esperanza y prudencia.

3) Balance favorable en la evaluación de la gestión Milei: la gestión del presidente mantiene un nivel de aprobación alto y estable. El respaldo es más marcado entre varones, jóvenes y votantes oficialistas, mientras que la crítica se concentra en sectores medios y votantes de Massa. La polarización se mantiene como rasgo distintivo.



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