George Russell y Lando Norris fueron los dos grandes protagonistas del Gran Premio de Canadá, décima cita del mundial de la Fórmula 1. El británico de Mercedes, para bien, porque se sacó la espina del año pasado (cuando no pudo aprovechar la pole), dominó en pista y se impuso por delante de Max Verstappen y del rookie Kimi Antonelli, para festejar su primera victoria de la temporada. Y el de McLaren, para mal, porque en plena lucha con su compañero Oscar Piastri por el cuarto puesto, causó un accidente en el epílogo de la carrera, que forzó el ingreso del Auto de Seguridad e hizo que la prueba terminara bajo bandera amarilla y sin emoción.
“Es increíble estar de vuelta en lo más alto del podio. El año pasado habíamos desperdiciado la victoria. Esta vez, por fin la conseguimos”, comentó Russell.
En la pasada edición, el británico había largado primero pero terminó cruzando la meta en tercer lugar. Ayer, la historia fue otra: con gran ritmo, mantuvo el liderazgo durante la mayor parte de la prueba y pudo contener los ataques de Verstappen, su gran rival en pista.
“Todo salió como esperábamos y fue un día realmente fantástico, para mí y para el equipo”, celebró quien se convirtió en el cuarto ganador de este año, uniéndose al líder en puntos Piastri, a Norris y al tetracampeón Verstappen.
El neerlandés, que quedó a apenas 0s228 de Russell, afirmó: “Fue una carrera bastante buena, aunque en los dos primeros stints tuvimos problemas con los neumáticos. Aguantamos en el último y los neumáticos fueron mejor con menos carga de combustible. Era lo máximo que podíamos conseguir hoy”.
Mercedes celebró también con ganas el tercer puesto -y primera vez entre los tres mejores- de Antonelli, que con 18 años, 9 meses y 21 días, se transformó en el tercer piloto más joven de la historia en subir a un podio, detrás de Verstappen (18 años, 7 meses y 15 días) y del canadiense Lance Stroll (18 años, 7 meses y 27 días).
“¡Fue muy estresante! Pero estoy muy feliz”, comentó el italiano. “Hice una buena salida, me puse tercero y logré mantenerme ahí. En el último stint forcé demasiado y me cargué la rueda delantera izquierda, así que estoy contento de haber subido al podio”.
“Fue un día realmente bueno. Fue absolutamente una victoria por mérito”, aseguró Toto Wolff, director de Mercedes. “Controlamos la carrera todo el tiempo. George condujo brillantemente y Kimi no se quebró bajo presión, incluso con el McLaren justo detrás de él”.
La felicidad de la escudería alemana contrastó con la frustración de McLaren, que le dio luz verde a sus pilotos para luchar y lo pagó con un abandono.
Porque a tres vueltas del final, en su afán por superar a Piastri, Norris se quiso colar por la izquierda en un espacio demasiado chico entre el auto de su compañero y el muro. Terminó golpeando de atrás el coche del australiano, destrozó su neumático delantero izquierdo y el alerón y tuvo que retirarse. Piastri, en tanto, sufrió un pinchazo pero tras pasar por boxes, ya con bandera amarilla, logró completar la prueba.
“Pensé que Oscar se movería un poco más a la derecha. No esperaba nada fácil de él. Pero al final, fue todo mi error. Asumo toda la culpa y quiero disculparme con todo mi equipo y con Oscar por intentar algo así. Fue algo estúpido de mi parte”, reconoció Norris.
“No vi lo que pasó. Estaba defendiendo el interior, luego sentí un pequeño toque. Tengo que ver bien qué pasó”, comentó Piastri. Y aseguró: “Lando se disculpó. Fue un incidente un poco desafortunado en la recta. Así que, para mí, no cambia nada. Y creo que así es como debe ser porque, en última instancia, ambos estamos tratando de luchar por un campeonato”.
¿Cómo reaccionaron en el box de McLaren? “Depende de nosotros, como equipo, mostrar nuestro total apoyo a Lando”, afirmó Andrea Stella, director del equipo. “La situación sería diferente si Lando no hubiera asumido su responsabilidad y pedido disculpas. Esto es sólo el resultado de un error de cálculo, un error de juicio desde el punto de vista de las carreras, que obviamente no debería ocurrir, pero que al mismo tiempo forma parte de las carreras. Esta situación será un punto de aprendizaje muy importante”.
McLaren sigue dominando, con sus dos pilotos en lo más alto de la tabla de posiciones y una gran ventaja en el campeonato de constructores, pese a ese incidente en el cierre de la jornada y al domingo soñado de Mercedes en Montreal.