Horas después del revés que significó el rechazo del Senado al DNU que firmó Javier Milei para asignarle 100.000 millones de pesos de fondos reservados a la SIDE, el Gobierno acusó de “irresponsables” a los legisladores y le reclamó a la UCR que decida “si es parte de transformación o de lo peor del pasado”.
El comunicado de la Oficina del Presidente condenó lo que consideró “el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico“.
“Fue el Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) al nivel promedio histórico, y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento”, señala el documento difundido en la mañana de este viernes por el Gobierno.
La votación que rechazó el decreto que había firmado el Presidente ocurrió pasadas las 2 de la madrugada. Fueron 49 los senadores que se opusieron al DNU del libertario, mientras que 11 votaron afirmativamente y 2 se abstuvieron.
Para Milei, “los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos”.
En ese sentido, señala el Ejecutivo por “las recientes amenazas de agentes externos” y “también con actores malitencionados dentro del territorio nacional”.
“Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”, advierte el texto.