A sus 22 años, Gonzalo Waisman nunca imaginó que, del mismo modo que José de San Martín, se convertiría en un héroe del Perú. Él, a diferencia del magnánimo libertador, lo único que hizo fue tomar un avión a Lima.
Compró el único lugar disponible que había en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a la capital. La dificultad para hallar una butaca le pareció extraño. “Había algo raro ahí”, dijo Gonzalo a Clarín, adelantando, de alguna manera, el delirio que viviría a continuación.
Cuando llegó al país, decenas de vendedores del free shop lo interceptaron. Estaban desesperados por hacerle regalos. Una escena propiamente sacada de la película de Spielberg La terminal.
Más adelante descubrió a un tropel de periodistas peruanos que, emocionados, le dieron la inesperada noticia: sin saberlo, Gonzalo se había convertido en el primer pasajero en la historia del renovado Aeropuerto Jorge Chávez.
“No tenía ni idea de esto. Fue una casualidad increíble. Súper mega inesperado todo. Hoy me habló el intendente de Lima y hasta me llamaron de varios medios. Casi que me quieren hacer presidente de este país”, dice con asombro el “emprendedor tecnológico”.
El chico dice que fue el primero en enfrentarse a los periodistas y salir a la calle porque, a diferencia del resto de los pasajeros, no tenía que agarrar valijas.
Estos fueron los regalos que recibió: una pizarra que viene con un marcador indeleble, chocolates peruanos, una libretita con temática de “la AFIP peruana”, un par de stickers de alpacas. “Estuve lento porque me podría haber agarrado un perfume”, admite Waisman, algo decepcionado.
Su hazaña libertadora se conoció en Argentina a través de un video viral. Gonzalo subió a X un extracto del momento en que apareció en la TV peruana.
Así finaliza una simpática historia que da cuenta de cómo a veces el estar en el lugar y el momento indicados pueden convertir a alguien en un pequeño San Martín.
Con la designación del nuevo papa con nacionalidad peruana y la renovación del Aeropuerto Jorge Chávez, la perumanía es total.
El primer vuelo internacional del nuevo Jorge Chávez llegó proveniente de Buenos Aires a las 8 PM. Fue en el contexto de la “marcha blanca”, que es como se conoce a una serie de pruebas que se hacen durante quince días para garantizar el funcionamiento del lugar previo a su inauguración oficial, el domingo 1 de junio.
El Jorge Chávez ya es, sin dudas, uno de los más modernos e importantes de Latinoamérica. Destacan su tamaño y su tecnología de avanzada. Eso sí: tras el primer arribo, no faltaron los usuarios descontentos que denunciaron largas esperas.
Con esta renovación, la capacidad de atención anual del aeropuerto se duplicará: pasará de 15 a 30 millones de pasajeros, con la proyección de superar los 40 millones a partir del segundo año de operaciones.