Ángel Cabrera obtuvo su primer Major en el circuito de veteranos y este fin de semana irá en busca del segundo


“Lo más importante hoy es la oportunidad de volver al buen camino”, había dicho Ángel Cabrera hace algo más de un mes, antes de su regreso al Masters de Augusta. El cordobés, que volvió a los campos de golf luego de pasar 32 meses encarcelado entre enero de 2021 y agosto de 2023 tras ser encontrado culpable de violencia de género, está aprovechando al máximo la segunda etapa de su carrera deportiva. Y con 55 años se convirtió en uno de los grandes protagonistas del PGA Champions Tour, el circuito de veteranos más competitivo del mundo, en el que el lunes conquistó su primer Major e irá este fin de semana por el segundo.

Luego de que las tormentas interrumpieran el domingo la ronda final del Regions Tradition, el Pato embocó un putt para birdie en el hoyo 18, de par cinco, el lunes por la mañana y firmó una tarjeta de 64 golpes (-8) para finalizar con 268 (-20). Y con un golpe menos que el estadounidense Jerry Kelly, gritó campeón en el certamen disputado en Birmingham.

El cordobés se convirtió en el tercer argentino en coronarse en un torneo de este nivel en el Champions Tour, luego de Roberto De Vincenzo, que ganó el Senior PGA Championship en 1974 y el US Open Senior en 1980, y Eduardo Romero, que se coronó en The Tradition en 2006 y en el US Open en 2008.

Fue su segundo título en este circuito, ya que a principios de abril, justo antes de viajar a Georgia para el Masters, había ganado el James Hardie Pro Football Hall of Fame Invitational, en Boca Raton.

Con ese festejo en Florida y el del lunes en Alabama, Cabrera ganó dos de los últimos cuatro torneos del calendario 2025 de la gira de veteranos, en la que compiten jugadores de 50 años o más. Así, se afianzó en el quinto lugar del ranking que clasifica para la Charles Schwab Cup Money, el evento de final de temporada similar a la FedEx Cup del PGA Tour. Y sacó chapa de gran candidato para el Senior PGA Championship, el segundo “grande” de la temporada, que arrancará este jueves en Bethesda, Maryland.

“Ganar un Major en el Champions después de todo lo que pasé es increíble. Difícil de contar. Siempre pensé que lo haría, pero no que sería tan rápido. Es un orgullo ganar el mismo torneo que el Gato. Hemos sido grandes amigos y compartimos grandes momentos. Seguramente estaría muy contento y me daría un gran abrazo”, afirmó Cabrera recordando a su coterráneo, que falleció en febrero de 2022.

“Ahora se viene otro Major, así que hay que seguir trabajando para hacer lo mejor que pueda”, agregó quien en lo que va de esta temporada, con dos victorias y otro top 5 (fue 4° en el Mitsubishi Electric Classic) en seis torneos, lleva ganados casi 900 mil dólares en premios.

Cabrera, dueño de dos Majors en el PGA Tour (el US Open 2007 y Augusta 2009), está disfrutando de una nueva carrera tras pasar más de dos años y medio en la cárcel. Fue denunciado por violencia de género por dos ex parejas, detenido en enero de 2001 en Río de Janeiro en condición de prófugo y recién recuperó la libertad el 4 de agosto de 2023. Cumplió solo dos tercios de la condena porque los exámenes psicológicos revelaron una “evolución en relación a la percepción de las cuestiones de violencia de género”.

En diciembre de ese mismo año fue autorizado a disputar otra vez torneo organizados por el PGA Tour, bajo la condición de que no violara su libertad condicional y que no cambiara “su situación legal en Argentina”. Volvió a las canchas de golf ese mismo mes, en el Abierto del Litoral, en Rosario, y quería regresar a Augusta el año pasado, pero un problema con su visado se lo impidió.

Finalmente, en junio de 2024 le aprobaron la visa y se sumó al Champions Tour a mitad de temporada. Jugó en total 12 torneos y sus mejores resultados fueron un cuarto lugar en el SAS Championship en octubre y un quinto puesto en The Senior Open Championship -uno de los Majors- en julio. Este año, con más ritmo de competencia encima, levantó el nivel y se convirtió uno de los grandes protagonistas del circuito.

Aunque la mayoría de sus colegas lo recibieron con los brazos abiertos, su vuelta a los escenarios más importantes del golf causó polémica. En la previa del Masters, grupos de activistas por los derechos de las mujeres se manifestaron afuera del tradicional campo de Georgia en contra de la presencia del cordobés en el torneo, que tiene derecho a jugar como ex campeón.

“Parece que mientras los atletas hombres se destaquen golpeando una pelota, los excusamos si también golpean mujeres”, afirmó Jamie Klingler, cofundadora del grupo Reclaim These Streets, que se acercó hasta el Augusta National.

Y ante las protestas, Fred Ridley, presidente del exclusivo y mítico de ese club, tuvo que salir a defender la participación del Pato, que fue eliminado tras la segunda ronda. “Aborrecemos sin duda cualquier tipo de violencia doméstica. Ángel ha cumplido la condena que le impuso la justicia argentina y ganó el torneo en el pasado, por lo que fue invitado”, explicó.

A principios de abril, Cabrera volvió a jugar el Masters luego de seis años. Foto REUTERS/Brian SnyderA principios de abril, Cabrera volvió a jugar el Masters luego de seis años. Foto REUTERS/Brian Snyder

El cordobés, en tanto, se mostraba arrepentido por sus “errores del pasado”, que según reveló en una entrevista en el ciclo Paco Alemán Confidencial del Golf Channel Latinoamérica, fueron consecuencia del “consumo de alcohol y mi soberbia”.

“Se hacía lo que yo decía y lo que yo pedía. Iba a terminar en la cárcel, en silla de ruedas o en un cementerio; era muy difícil que saliera algo bien. “Lo mejor que me pudo haber pasado fue la cárcel”, reflexionó en ese momento.

En una charla con el diario británico Daily Mail en marzo, además aseguró: “Ahora estoy bien. Pero me arrepiento de todo lo que hice mal en el pasado. También me frustra haber dejado pasar años muy importantes de mi vida. Cometí errores. Es una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano, no tener libertad. La falta de libertad es algo realmente difícil, realmente duro”.

Y, al menos en las canchas de golf, Cabrera parece estar aprovechando al máximo la segunda oportunidad que le dio el deporte.





Source link

Más noticias

¿por qué Marcelo Gallardo no los practica?

El viejo karma que River sufre con los penales volvió a hacerse presente. Y esta vez nadie puede responsabilizar a Franco Armani, quien...

Verónica Ojeda habló del desesperado pedido de Maradona antes de morir en un documental: “Ayudame por favor”

En las últimas semanas, el complejo juicio que investiga la muerte de Diego Maradona volvió a poner en boca de todos cómo fueron...

Tras denunciar al Señor del Tabaco, ARCA intima a los kioscos para que informen a qué precio venden los cigarrillos

La saga del Señor del Tabaco continúa incluso después de que en una entrevista a un diario español, Pablo Otero declarara que se...