Todos los seres humanos mienten, y dependiendo de la situación puede ser más o menos grave. Algunos lo hacen con buenas intenciones para no lastimar a otros o para evitar males mayores. Otras veces las mentiras no son tan inocentes y pueden ser para tapar consecuencias.
El FBI, el servicio de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos, utiliza recursos de la comunicación no verbal para saber si el interrogado está mintiendo.
Los pies pueden ser un indicador para detectar cuando alguien no dice la verdad, según Juan Manuel García López, experto entrenado por el FBI y ex miembro de la Unidad Central Operativa (UCO), responsable de investigar y perseguir delitos graves en España.
“Siempre transmitimos mensajes, consciente o inconscientemente. Una mirada, un parpadeo, una postura, todo significa algo”, declaró al periódico español La Vanguardia .
La psicóloga Lillian Glass, experta estadounidense en comunicación interpersonal y lenguaje corporal, y escritora de Hombres Tóxicos, explica que mentir supone realizar un esfuerzo consciente por no dejarnos llevar y revisar constantemente nuestras palabras y actos para evitar que estos nos traicionen.
“Cuando intentamos ajustar nuestro lenguaje corporal, nos centramos en mantenernos erguidos, controlar nuestras expresiones o limitar los movimientos de las manos. Pero olvidamos nuestros pies”, afirmó López.
Muchas personas se concentran en ocultar sus verdaderas emociones a través del control de sus expresiones faciales o gestos con las manos, por lo que los pies se convierten en un canal revelador de emociones y pensamientos no expresados.
En las posibles posiciones que ponen las personas al mentir, López dijo: “Si estoy frente a ti, pero mis pies apuntan hacia la puerta, es señal de que quiero irme, ya sea por miedo, urgencia o desinterés. El motivo puede variar, pero la intención está ahí. Depende del observador interpretar el porqué”.
Si una persona cruza los pies, cuando se le hace una pregunta, puede ser porque se “siente amenazado con la pregunta”, de acuerdo con Joe Navarro, un ex agente especial del FBI que pasó 25 años en la División de Seguridad Nacional. El agente explicó al portal Wired las técnicas que la organización estatal utiliza para detectar pistas no verbales y qué dicen sin querer.
Saber interpretar el lenguaje corporal puede revelar mucho sobre lo que realmente piensa o siente una persona. Al margen de las particularidades de cada uno, hay ciertos gestos universales que dan pistas sobre la verdad que se esconde detrás de las palabras, expone Janine Driver, autora estadounidense de “You Can’t Lie to Me” (No podés mentirme), un libro sobre cómo detectar la mentira en otras personas.
El ex agente especial del FBI, Joe Navarro, explica los siguientes gestos: