¿por qué Marcelo Gallardo no los practica?



El viejo karma que River sufre con los penales volvió a hacerse presente. Y esta vez nadie puede responsabilizar a Franco Armani, quien mejoró su técnica y atajó uno y en otro que también había tapado le cobraron adelantamiento. En esta oportunidad los que fallaron fueron los pateadores. Pero no es circunstancial lo que le pasa al equipo de Núñez con los tiros desde los doce pasos. Ya es un problema profundo que debería ser tratado y del que indefectiblemente tiene que ocuparse. En la eliminación con Platense, acumuló la octava caída consecutiva por penales.

Esas ocho definiciones se dieron en los últimos cuatro años. Cinco fueron con Marcelo Gallardo en el banco de suplentes (tres del final de su primer ciclo y dos del actual) y otras tres con Martín Demichelis. Es record negativo en la historia del club. Y más: el Muñeco, entre sus dos eras, lleva también 8 definiciones perdidas, siendo el técnico que más cayó por esa vía.

Tan crudo es el dato que, en las cinco grandes ligas del mundo, no hay un equipo que tenga esa racha adversa vigente. En la Serie A de Italia, Genoa acumula 7 derrotas consecutivas y Juventus, 5; en la Premier League, Crystal Palace, con 6, en Francia, Saint-Étienne, con 5, en la Bundesliga alemana, Borussia Dortmund, con 4 y en La Liga de España, Alavés con 3. Y más cerca, en el Brasileirao, el peor en ese rubro es Fortaleza pero con 3 seguidas y perdió 6 de las últimas siete.

“Intentaremos trabajar para no llegar a esa instancia y, si pasa, será otra historia diferente. Nos invade esa negatividad que está en el ambiente de que no tenemos esa posibilidad y que a mí en particular no me gustan esas instancias, pero el fútbol te hace llegar a esas instancias. Cuando pase eso será otra historia y el jugador deberá ir con confianza y con convicción a patear. La de Talleres y la de hoy (por el martes con Platense) nos dejan un sabor muy amargo. Pero no nos ha favorecido las tandas de penales en estas definiciones”, manifestó al respecto el entrenador de River en la conferencia de prensa posterior al encuentro con Platense.

El problema va de arriba hacia abajo. En primer lugar, es una cuestión histórica ya que de las 51 veces que River definió por penales en la historia, perdió 32, es decir el 63%. Pero también es actual. Por las ocho derrotas consecutivas y porque no se le da tanta relevancia a este modo de resolución de las series, y eso que cada vez hay más formatos que se definen así. Este tipo de extraño torneo en el fútbol argentino parece que llegó para quedarse. De hecho, el próximo, en el segundo semestre de este año, será igual. Entonces, River debería atacar el problema.

Hay también una determinación del cuerpo técnico de considerar que el contexto de un entrenamiento no es el mismo al de una definición en un estadio con el ambiente de las tribunas y la presión por lo que está en juego. De todos modos, los arqueros sí trabajan en el análisis de los pateadores rivales y también se arman campeonatos informales de penales entre arqueros y jugadores de campo después de los entrenamientos.

Pero, más allá de la cuestión emocional, que existe y es inevitable en un montón de definición, con trabajo y dedicación en el tema se puede mejorar. Basta con ver a Armani, que en el último tiempo se lo apuntaba por no poder atajar ningún penal y en las últimas definiciones, ante Talleres y Platense, atajó tres.

Justamente, en esas series, River no solo no pudo aprovechar que Armani atajó penales, sino la cuestión psicológica de ir encaminando la resolución a su favor. Y ahí fallaron los pateadores. Ante la “T”, Facundo Colidio no pudo sentenciar y su remate dio en el travesaño y después Manuel Lanzini la tiró afuera (también había fallado antes sorpresivamente Gonzalo Montiel, quien desvió su disparo y Matías Rojas, a quien se lo atajó Guido Herrera) y contra Platense, Kevin Castaño, cuya postura corporal al caminar desde la mitad de la cancha denotaba que podía fallar, le dio al palo y ahí se produjo el quiebre en la definición, que luego se terminó de volcar hacia Platense cuando Sebastián Driussi vuelve a patear mal (similar al que erró con Barcelona de Guayaquil en el mismo arco, el que da a la Centenario) y el arquero le sacó el remate del Calamar Juan Pablo Cozzani con los pies.

River, incluso, no pudo aprovechar el envión anímico que le dio el empate sobre la hora y el golpe que ellos podía significar para su rival, que estaba desbordado en ese momento. Con todo el Monumental a favor y alentando. Perdió así una chance inmejorable de cortar la racha negativa, y volver a ganar una serie en su cancha, algo que no pasaba hace 21 años, contra Santos Laguna, por los octavos de final de la Copa Libertadores 2004. Hacía 18 años, en tanto, que no se daba una definición por penales en el Monumental. La última había sido con derrota ante Arsenal, por las semifinales de la Copa Sudamericana 2007.

En tanto, la última vez que River ganó una serie por penales fue en los octavos de final de la Copa Libertadores 2019 con Cruzeiro en Belo Horizonte. Luego, fue eliminado de los cuartos de final de la Copa de la Liga 2021, de los octavos de la Copa Argentina de ese año (ambas con Boca), de los cuartos de final de la Copa Argentina 2022 (Patronato), de los octavos de la Libertadores 2023 (Inter de Porto Alegre), de las semifinales de la Copa de la Liga 2023 (Rosario Central), de los 16avos de la Copa Argentina 2024 (Temperley), de la final de la Supercopa Internacional en 2025 (Talleres) y la del martes a la noche por los cuartos del Apertura con Platense.

Esta definición no solo lo dejó a River sin chances de pelear por el título, sino que también le cortó el envión futbolístico que venía teniendo, aunque también tuvo un flojo partido ante Platense. Si pasaba, quizás podía retomar el camino del último mes y llegar a buen destino. Pero no. Sin penales, no hay paraíso.



Source link

Más noticias

Insistía con que yo tenía que volver a ser candidato a presidente

“Mario Vargas Llosa se fue teniendo una deuda...

Qué vitamina protege los ojos y previene las cataratas

Los problemas oculares en muchas ocasiones pueden pasar...

AFA confirmó los árbitros de semifinales del Torneo Apertura: quiénes dirigen Independiente-Huracán y San Lorenzo-Platense

Después de haber dado a conocer la programación, la Liga Profesional anunció quiénes serán los jueces y los que estarán a cargo del...

Insistía con que yo tenía que volver a ser candidato a presidente

“Mario Vargas Llosa se fue teniendo una deuda muy grande conmigo y yo una deuda muy grande con él. Creo que la mía...

Qué vitamina protege los ojos y previene las cataratas

Los problemas oculares en muchas ocasiones pueden pasar inadvertidos, pero si no se los trata tienden a desencadenar en graves problemas, hasta la...