Manuel Adorni ganó la elección a legisladores porteños y como se comprometió a asumir en diciembre una banca en la Legislatura genera una baja sensible para el Gobierno en la Vocería Presidencial. Si bien faltan más de seis meses, el propio Adorni deslizó que su “heredero natural” para reemplazarlo es Javier Lanari, hoy subsecretario de Prensa de la Nación.
Misionero y de 40 años, Lanari trabajó en varios medios de comunicación, donde desempeñó su labor de periodista especialmente como columnista político. Egresado de la Universidad de El Salvador, escribió en el portal de noticias La Política Online, condijo programas radiales en Radio Belgrano (AM 950).
En televisión fue columnista en el programa de Chiche Gelblung en Crónica TV y también estuvo en el canal LN+. Al menos desde 2018 participó de varios equipos de trabajo con Viviana Canosa, tanto radio Splendid (AM 990), FM Milenium, y en Canal 9.
Conoció a Milei hace casi 10 años y lo empezó a llamar para salir al aire en Radio Belgrano. Trabó una amistad, lo mismo que con Adorni, con quien durante 2023 compartió programa los fines de semana en Radio Rivadavia.
Cuando Marina Calabró rechazó ser la vocera presidencial y Javier Milei le ofreció el cargo a Adorni, sin dudar llamó a Lanari para que sea su segundo en la Secretaría de Comunicación y Medios.
Tras la victoria del domingo en las elecciones porteñas, el nombre de Lanari fue deslizado por el propio Adorni en una entrevista radial. “Lo va a decidir el Presidente. Yo le voy a sugerir seguramente algún nombre. No sé como vocero, pero entiendo que en mi lugar Javier Lanari es tal vez el heredero natural, por así decirlo. Conoce todo el trabajo que se hace en la secretaría. Específicamente en el lugar de vocero, no creo que el presidente lo tenga definido”, sostuvo Adorni en diálogo con radio El Observador.
Entre la Noche Buena y el Año Nuevo del año pasado, Lanari acompañó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para el lanzamiento de LLA en Misiones. En un acto en Posadas, Menem y Lanari estuvieron junto a Adrián Núñez, referente misionero del espacio.
El año pasado y de la mano de Karina Milei, La Libertad Avanza empezó a desplegar por todo el país. En ese marco, el nombre de Lanari apareció sobre el mapa de Misiones, que este año renueva tres diputados nacionales, pero quedó como una especulación.
Padre de una hija de poco más de un año, Lanari cultivó un perfil en X con muchas críticas al kirchnerismo hasta llegar a la función pública en diciembre de 2023, donde profundizó su mensaje.
Tiene poco más de 120 mil seguidores en X, donde suele ser reposteado por el Presidente Milei. Se metió de lleno en la defensa de Adorni como primer candidato a legislador porteño de LLA y la defensa cerrada de las medidas y estrategias de comunicación del Gobierno.
“Hay un pseudo-mapuche amarillo que vio por binoculares a Milei hablando con Rovira para cambiar el voto de dos senadores. Y hay 48 millones de argentinos que vieron que el PRO y la Renovación misionera fueron aliados incondicionales entre 2015 y 2019”, remarcó Lanari tras el cambio de postura de los senadores misioneros sobre Ficha Limpia, que desde la provincia que maneja Carlos Rovira reconocieron que fue por pedido de la Casa Rosada.
Hay un pseudo-mapuche amarillo que vio por binoculares a Milei hablando con Rovira para cambiar el voto de dos senadores. Y hay 48 millones de argentinos que vieron que el PRO y la Renovación misionera fueron aliados incondicionales entre 2015 y 2019…
— Javier Lanari (@javierlanari) May 9, 2025