El gremio docente CTERA convocó para este jueves una movilización para exigir mejores sueldos. La protesta se hará en todo el país y las medidas de fuerza incluyen -según un comunicado de la misma entidad- “cese de actividades, movilizaciones y paros, según definan las distintas provincias, para visibilizar el reclamo y hacer efectiva las acciones”.
En la Ciudad habrá una movilización al Ministerio de Economía. Allí se exigirá al gobierno el llamado a un paritaria docente para mejorar el “bajo salario” que cobran los docentes, “en medio del ajuste llevado adelante la Casa Rosada”.
Como el mismo texto gremial indica, la medida de fuerza mayor quedará a cargo de cada sección. Ese día podría pasar que algunos profesores o maestros se adhieran, con lo cual podría afectar las clases en algunas instituciones.
El gremio también publicó una carta expresando su “enérgico” rechazo a la modificación del artículo 10° de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, que elimina la participación del Estado Nacional – a través de la Secretaría de Educación de la Nación – de la negociación del salario mínimo docente.
“Esta decisión representa un muy grave retroceso en materia de derechos laborales, atenta contra la paritaria nacional docente y viola el espíritu federal y democrático de nuestro sistema educativo”, sostiene el comunicado subido a la página oficial del gremio, que enfatiza que la medida “se inscribe en una política de vaciamiento del Estado, desfinanciamiento de la educación pública y desconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación”.
En la Universidad de Buenos Aires, hay un paro anunciado de docentes y no docentes previsto para este viernes, en tanto que este jueves la asociación de profesores ADUBA junto con APUBA, el gremio de los no docentes, y la federación de docentes FEDUBA y la de estudiantes FUBA se concentrarán a las 12.30 en la Plaza Houssay.
La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció para toda esta semana una “jornada nacional de visibilización del conflicto universitario”. Los universitarios también cuestionan que el gobierno no convoca a paritarias y reclaman, según expresaron en X, que “los fondos destinados a becas disminuyeron un 73% con respecto al primer cuatrimestre de 2023, las obras de infraestructura están paralizadas y la paralización de obras de infraestructura”.