La eliminación ante Platense causó más bronca que dolor en River. Lo que genera fastidio es que el hecho de haber estado a un par de partidos de poder coronar y sumar un título más, fundamentalmente porque no se pudo aprovechar el envión futbolístico que traía el equipo en el último mes. Pero ya está. El torneo Apertura es historia para el club de Núñez y el camino sigue. De hecho, cerrará la fase de grupos de la Copa Libertadores la semana que viene y después se enfocará en el Mundial de Clubes, para el que ya piensa en posibles refuerzos.
“Da bronca no poder seguir y que nos corten el envión futbolístico que venía teniendo el equipo. Pero hay que seguir, veníamos con buenas sensaciones, no va a quedar acá, seguiremos mejorando para tener otras herramientas para afrontar este tipo de partidos. Tenemos que saberlos jugar”, afirmó Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa posterior a la eliminación con Platense. Y agregó: “Más que preocupación, es la frustración de no haber podido llegar al final, que era el objetivo”. Sus palabras no solo hicieron referencia a lo que pasó sino también a los que se viene.
El Muñeco sabe que a partir de junio se vendrán nuevos desafíos cargados de adrenalina y que las competencias que su equipo jugará tendrán un formato similar al de este campeonato. El mano a mano será la regla y no la excepción. Ya sea a partido único o a ida y vuelta. Sucederá en el Mundial de Clubes si logra pasar la primera fase, en la Libertadores arrancarán los mata-mata en agosto, vendrán los duelos de Copa Argentina y el desenlace del Clausura, a fin de año, también será del mismo estilo que el Apertura.
Cumplir los objetivos es otra de las cuestiones que lo desvela a Gallardo y compañía. No pudo en la final de la Supercopa Internacional con Talleres y tampoco el Apertura. Sí logró ganar el Superclásico y que su equipo se clasificara primero en la fase de grupos de la Libertadores.
El martes, a las 21.30 en el Monumental, River jugará el último partido de su zona con Univeristario de Perú, el segundo, a cuatro puntos de distancias. Con 11 unidades, producto de tres triunfos y dos empates, y la clasificación a octavos de final asegurada en el primer lugar, el propósito ahora es tratar de ganarle al conjunto peruano para llegar a los 14 puntos. Si lo logra, seguramente quedará como el segundo mejor primero detrás de Palmeiras (15) ya que los otros dos que podrían alcanzar las 14 unidades son Central Córdoba y San Pablo pero River tiene mejor diferencia de gol. En ese caso, antes de la final solo definiría de visitante con Palmeiras.
Después del encuentro del martes con Universitario, el plantel de River, que volvió al trabajo este jueves a la tarde tras la derrota con Platense, tendrá unos días de descanso y después se vendrá la preparacón para el Mundial de Clubes, con trabajos de mantenimiento físico para reforzar la base que ya traen de la pretemporada de verano realizada en San Martín de Los Andes.
River viajará a Estados Unidos entre el 11 y el 12 de junio y debutará en la cita mundialista ante Urawa Red Diamonds de Japón el 17 de junio en Seattle, en un grupo que también compartirá con Rayados de Monterrey, al que enfrentará el 21 de ese mes en Los Ángeles, y con Inter de Milán, con el que se medirá el 25 en Seattle.
De cara al Mundial de Clubes, River trabaja en silencio en la posibilidad de sumar refuerzos. FIFA abrirá un período de inscripción excepcional del 1 al 10 de junio, día que vencerá el plazo de la lista definitiva que tiene un mínimo de 26 jugadores y un máximo de 35.
Según pudo saber Clarín, Gallardo buscará incorporaciones en los puestos que le faltaron reforzar en el verano, es decir un lateral izquierdo y un delantero. Por el “3” se volverá a hacer un intento por Lucas Esquivel, de Atlético Paranaense, jugador al que estuvo cerca de traer en hace unos meses. Y por el “9”, el apuntado es Lucas Beltrán, aunque repatriarlo de Fiorentina no es una tarea sencilla ya que tiene contrato hasta mediados de 2028.
El Muñeco busca en esa posición alguien que se ponga la camiseta y juegue enseguida y Beltrán surgió de River (después de hacer parte de las Inferiores en Instituto y de un préstamo en Colón ya en Primera) y ya fue dirigido por el entrenador oriundo de Merlo. La idea, igual, es traerlo no solo para el Mundial de Clubes, sino para que se quede después de la competencia en Estados Unidos. En tanto, no se descarta que también vayan por un marcador central de jerarquía, ya que los niveles de los actuales zagueros de River están en baja.
De todos modos, más allá de los nombres que puedan venir, River trabajará para retomar la senda futbolística del último mes para competir e intentar cumplir los desafíos que tiene por delante y que lo de Platense quede solo como una piedra en el camino.