El día después del anuncio del virtual blanqueo que dispuso el Gobierno nacional y las medidas que anunció el equipo económico que encabeza Luis Caputo, el Gobierno de Santa Fe lanzó un programa antilavado “para limitar y contrarrestar el poderío económico que financia la violencia” en la provincia. Además, dijo que la batería de iniciativas para el blanqueo de dólares “genera ventajas” para el crimen organizado.
Pablo Olivares, ministro de Economía provincial, acompañó la búsqueda de “reactivación económica” de la batería de medidas anunciadas por Caputo y formalizadas en el Boletín Oficial de este viernes. “Estamos con el propósito de la reactivación económica, pero también trabajamos para que ese 1% de la población que hackea al 99% no pueda sacar ventajas de estas medidas que ayer anunció el Gobierno nacional“, afirmó el funcionario del área económica.
Por su parte, Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad, dijo que la batería provincial incluirá la formación de un comité que se aprobará en las próximas horas y que funcionará dentro del ámbito de Inteligencia. Además, adelantó un programa con “medidas concretas de disrupción patrimonial y financiera para bloquear las facilidades de circulación de estas organizaciones criminales”, dijo Cococcioni.
Sobre el virtual blanqueo, aseguró que “genera ventajas para la actividad de la circulación económica y son favorables para el 99% de la población, que son gente de bien, y le va a hacer bien”. Pero, continuó el funcionario de Seguridad, “al mismo tiempo genera ventajas para ese 1%”, en referencia al crimen organizado.
El propio encargado del sector de Seguridad había anticipado el tenor de los anuncios de este viernes: “Lo que vamos a anunciar es un mecanismo, una política local para contrarrestar efectos negativos de la medida nacional que puedan favorecer la economía criminal. No tenemos pretensión de suplantar controles nacionales. Pero se va a aplicar una política focalizada ligada al dinero de las criminalidades, dentro de nuestras competencias”.
El mismo funcionario advirtió que las medidas del Ejecutivo nacional “las chances de los órganos del estado para controlar esa circulación” de dinero, y agregó: “Cuando en Rosario hablamos de circulación del dinero no hablamos del dinero solo, hablamos de gente que mataron porque alguien le pagó a un sicario y ese que le pagó al sicario circuló dinero del narcotráfico. Para nosotros es una situación de violencia, ligada a la violencia y al crimen. No tanto del delito económico puro”.
Este viernes Caputo, que encabezó los anuncios en la Casa Rosada, volvió a definir como “refundacional” la medida y cruzó a quienes señalan que podría beneficiar a la regularización de fondos de la corrupción.
“El dinero de la corrupción es parte de la investigación de la UIF”, subrayó Caputo, remarcando que en esos casos seguirá el monitoreo de la Unidad de Información Financiera.
Y agregó: “Corrupción, terrorismo, narcotráfico, todo eso la UIF lo va a seguir investigando y va a tener más herramientas que antes por un tema de tamaño”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda.