La gloria espera solo a uno, aunque ambos sean merecedores de un título especialmente disputado durante el segundo tramo de la temporada y que contrasta con el de los dos últimos años, precisamente los que levantaron tanto Napoli como Inter. El equipo que tiene al argentino Gio Simeone en sus filas tiene una pequeña ventaja y depende de sí mismo contra el Cagliari para festejar en el estadio Diego Armando Maradona, mientras que los de Milan con Lautaro Martínez y Joaquín Correa visitan al Como de Nico Paz con la esperanza de una carambola que le dé el Scudetto o, al menos, un desempate. Ambos encuentros serán a partir de las 15:45 (hora argentina), con televisación de ESPN.
En 2023 ganaron los napolitanos, el 4 de mayo de un año en el que arrasaron con la dupla ofensiva Khvicha Kvaratskhelia y Osimhen para tener ya en febrero un margen de 15 puntos que le dio el primer título desde la salida de Diego Maradona como futbolista. Y en 2024 ganaron los interistas, antes incluso, a finales de abril, ante el gran rival, en un derbi ante el Milan que certificó el dominio ‘nerazzurri’ en Italia.
Ahora lidera el Napoli con 79 puntos, uno más que el Inter. En caso de empate en puntos no se tendrán en cuenta más criterios. Se jugará un partido directo entre ellos -conocido como ‘spareggio’, desempate en italiano- que decidirá el ganador, previsiblemente este lunes, sin alargue y con penales en caso de empate en los 90 minutos reglamentarios.
Ese hipotético encuentro sería en estadio Giuseppe Meazza de Milan, porque el conjunto dirigido por Simone Inzaghi tiene una mejor diferencia de gol general en el tercer criterio para definir la sede, ya que igualaron ambos cruces en la temporada.
Sin embargo, existe también la posibilidad de que el escenario final sea el estadio Olímpico de Roma como sede neutral si las autoridades de Milan prohíben la entrada de seguidores napolitanos para evitar desorden público, una situación que ha ocurrido de manera habitual este año, con varias ciudades impidiendo la llegada de otras hinchadas para evitar altercados.
Napoli, con la ventaja de su propio resultado
Más mérito tiene este año lo que ha logrado el Napoli de Antonio Conte. Porque en la temporada pasada, justo después de levantar el tercer ‘Scudetto’ de su historia, fue el peor campeón defensor y finalizó fuera de zona de clasificación a las Copas de Europa tras haber pasado por las manos de tres entrenadores en un año con Walter Mazzarri, Rudi García y Francesco Calzona.
Recogió Conte las piezas de un equipo destrozado y sin Oshimen, Zielinski y Kim Min-Jae, piezas claves del éxito de 2023, construyó un nuevo equipo con Lukaku, McTominay, Buongiorno y ‘Kvara’, al que el club vendió en enero al PSG de Francia y ahora jugará la final de la Champions League, precisamente contra el Inter.
Si bien es cierto que no ha jugado competiciones europeas y que quedó eliminado de Copa Italia en diciembre, ni el proyecto ni la construcción del plantel estuvieron pensados para ganar títulos. El objetivo del club era volver a Europa, soñar con la ‘Champions’. Nada más. Estar en esta posición a falta de una jornada era algo impensado.

Uno de los que permanece del título de 2023 es el argentino Gio Simeone, que jugó 29 de los 37 encuentros en la Serie A esta temporada, aunque con una sequía en su rubro principal como centrodelantero con apenas un gol y una asistencia.
El rival es un Cagliari que no tiene nada en juego, después de certificar la salvación la semana pasada. Ojo, el Napoli en estas cuatro últimas jornadas se enfrentó a equipos de la zona baja de la tabla de posiciones y solo ganó al Lecce, por un gol. Empató ante el Genoa y el Parma, en un último encuentro en el que pudo ser campeón y no lo aprovechó.
Al Inter solo le sirve un resultado; ¿juega Lautaro?
A esta presión que vive el Napoli se aferra el Inter, que mira de reojo también a la final de Champions League, el próximo 31 de mayo contra el PSG en Munich, Alemania. Desgastado por la cantidad desorbitada de partidos en el calendario, el combinado de Simone Inzaghi no pudo ser determinante en la liga, aunque sigue vivo por el título. Llegó también a semifinales de Copa Italia.

Los interistas pelean por su chance fuera de casa, en el fortín del Como de Cesc Fábregas, que lleva 8 jornadas sin perder, en lo que será la despedida del histórico arquero español Pepe Reina, que colgará los guantes. Fue el argentino Nico Paz, cedido del Real Madrid, un jugador clave para el equipo de la isla.
La única duda del Inter es Lautaro Martínez, capitán y emblema, que todavía no tuvo minutos desde la revancha de semis de Liga de Campeones ante Barcelona, cuando se recuperó en tiempo récord de una distensión en el aductor izquierdo.
¿Qué necesitan Napoli y el Inter para ser campeón?
Napoli campeón
Si gana al Cagliari o si el Inter no consigue un mejor resultado ante el Como que el que logre Napoli contra el Cagliari.
Inter campeón
Si el Nápoles no gana al Cagliari y el Inter de Milán empata o gana en Como.
Desempate
Si el Napoli pierde en Cagliari y el Inter empata en Como.