A los 39 años de edad, Luka Modric atraviesa días intensos. Este jueves anunció su despedida del Real Madrid, donde es considerado una leyenda: ganó 6 Champions y un sinfín de títulos. Se irá despúes del Mundial de Clubes, donde el equipo blanco buscará cerrar con una alegría una temporada cargada de frustraciones. No integra la formación titular, aunque Carlo Ancelotti, otra leyenda que cierra su ciclo, lo consideró siempre como alternativa. Y a su historia le falta un capítulo más, ¿dónde será?
Es que Modric se va del Madrid pero seguirá jugando con la selección de Croacia, con la mira puesta en el Mundial 2026. Y para ello necesita mantenerse en competición, cuando en septiembre cumpla 40 años, ya no en un club tan exigente como el Merengue, donde está obligado a no relajarse. En España se habla sobre su futuro, y la versión más fuerte es la que lo liga al Inter Miami de Lionel Messi.
Según los medios que cubren el día a día del Real Madrid, el crack balcánico tendría decidido probarse en la MLS, el destino favorito de las principales estrellas “en salida” del fútbol europeo. El efecto “Messi” sigue haciendo mella en la elite del Viejo Continente, como ya le pasó a Luis Suárez y cuyo camino podría seguir en las próximas semanas el belga Kevin De Bruyne (está entre Arabia Saudita y Los Ángeles).
Es ahora Modric la figura que tienta en Estados Unidos y David Beckham el encargado de convencer al croata de los beneficios de jugar en Miami. El británico sabe que si lo hizo con Messi puede lograr lo que se proponga. En términos de marketing sería fantástico. Pero en cuestiones prácticas, un jugador como Luka sería un salto de calidad en un mediocampo que le empieza a quedar grande a Sergio Busquets.

Su ritmo de competencia con el Madrid sería ideal para recuperar la claridad y la pausa que perdió el Inter rosado, y que necesita recuperar para volver a ser protagonista de una MLS que hoy lo tiene lejos de la pelea por los primeros puestos.
Para Modric, cuya familia está asentada en Madrid pero estaría dispuesta a cruzar el Atlántico, sería la chance de no perder tanto rodaje y prepararse con tranquilidad para jugar el Mundial próximo, nada menos que al lado de su verdugo en el que pasó.
Es imposible no recordar las postales que dejó el 13 de diciembre de 2022, cuando un Messi genial y un Julián Álvarez en modo Kempes bajaron a Croacia (que había eliminado a Brasil) y pusieron a la Argentina en la final. Aquella noche en Lusail, Modric y Leo, viejos “enemigos” en los clásicos de Real Madrid y Barcelona, se saludaron respetuosamente.

Cuatro años antes de ese cruce en Medio Oriente, en Rusia 2018, el europeo lideró a su selección para golear al equipo argentino que dirigía Sampaoli en la fase de grupos de un torneo en el que terminó siendo subcampeón de Francia. Ahora, sus caminos podrían volver a cruzarse.
Luka Modric y su despedida del Real Madrid
El Real Madrid y Luka Modric, el jugador más laureado en la historia del club, acordaron separarse después del Mundial de Clubes. Modric, de 39 años, se marchará tras un “tiempo inolvidable como jugador en nuestro club”, dijo el Madrid en el anuncio. El Mundial de Clubes, que arrancará a mediados del próximo mes en Estados Unidos, será la última competición del volante croata con el equipo en el que ha militado durante las últimas 13 campañas.
“Ha llegado el momento. El momento que nunca quise que llegara, pero así es el fútbol, y en la vida todo tiene un principio y un final… El sábado jugaré mi último partido en el Santiago Bernabéu”, expresó Modric en un comunicado en su cuenta de Instagram.
El Madrid rendirá homenaje a Modric en su último partido de la temporada el sábado contra la Real Sociedad por la Liga español en el Estadio Santiago Bernabéu. “El Real Madrid quiere mostrarle su agradecimiento y todo su cariño a quien ya es una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial”, dijo el club.

Modric llegó a Madrid en 2012 procedente del Tottenham inglés, y se convirtió en un jugador clave durante uno de los períodos más exitosos en la historia del club español. En 13 temporadas, Modric ayudó al club a ganar 28 títulos: seis Copas de Europa, seis Mundiales de Clubes, cinco Supercopas de Europa, cuatro Ligas de España, dos Copas del Rey y cinco Supercopas de España.
“Luka Modric permanecerá para siempre en el corazón de todos los madridistas como un futbolista único y ejemplar, que ha representado siempre los valores del Real Madrid”, dijo el presidente del club, Florentino Pérez. “Su fútbol ha enamorado al madridismo y a todos los aficionados en el mundo. Su legado permanecerá para siempre”.

Había estado jugando menos minutos en las últimas temporadas bajo la dirección del entrenador Carlo Ancelotti. Es uno de los únicos cinco jugadores que han ganado seis Champions.
En 2018, Modric obtuvo el Balón de Oro, fue nombrado el mejor jugador masculino de la FIFA y el jugador del año de la UEFA. En dos ocasiones ha sido nombrado el mejor centrocampista de la Liga de Campeones. “Jugar en el Real Madrid me cambió la vida como futbolista y como persona”, dijo Modric. Me siento orgulloso de haber formado parte de una de las épocas más exitosas del mejor club de la historia”.
“A lo largo de estos años he vivido momentos increíbles, remontadas que parecían imposibles, finales, celebraciones y noches mágicas en el Bernabéu”, añadió.
Modric no indicó sus planes post-Madrid, pero un factor motivador podría ser que el Mundial de 2026 está a solo un año de distancia.
Los 186 partidos de Modric con Croacia lo convierten en el poseedor del récord de apariciones internacionales de la nación balcánica. Ganó el Balón de Oro en el Mundial de 2018 en Rusia, donde Croacia perdió la final ante Francia, y el Balón de Bronce en el Mundial de 2022 en Qatar.
Con información de Agencias