Yuval Raphael fue la representante de Israel en Eurovisión 2025. Su canción New Day Will Rise la transformó en una de las favoritas al cerrar la lista de 26 países que compitieron para la gran final el 17 de mayo.
La última edición del festival volvió a quedar en el centro de la polémica por las constantes manifestaciones a favor de Palestina que se hicieron sentir con abucheos del público durante la participación de la representante israelí. Pese a todo, Yuval hizo podio y finalizó en el segundo lugar.
La cantante es una sobreviviente de la masacre del grupo terrorista palestino yihadista Hamás, el 7 de octubre de 2023. En la festividad judía de Simjat Torá, el movimiento militante islamista asesinó a unos 1200 civiles y tomó como rehenes a otras 251 personas inocentes.
Yuval Raphael estaba con amigos en la celebración de octubre. Sobrevivió escondiéndose bajo pilas de cadáveres, entre ellos, de sus amigos. La artista aún tiene huellas de metralla del ataque incrustadas en la cabeza y en una pierna.
La cantante de 24 años ahora tuvo que soportar las muestras de desaprobación de muchos de los presentes en el St. Jakobshalle de Basilea (Suiza), donde se realizó el encuentro de este año. Los abucheos se hicieron sentir al inicio y al final de su canción, pero no en el resto de la interpretación de su balada New Day Will Rise (Un nuevo día surgirá).
Distintos medios israelíes denunciaron que, durante la presentación de la joven, los encargados de la seguridad del evento además detuvieron dos intentos de manifestantes que buscaban subir al escenario. Ninguno de los incidentes fue transmitido en vivo por televisión. Tampoco se sabe si ella estuvo al tanto de lo ocurrido.
Con su canción, Yuval dijo que busca dar un mensaje “de esperanza y solidaridad”. En el medio de la interpretación se escucharon expresiones de desaprobación antisemitas contra la cantante nacida en Ra’anana, una ciudad del Distrito Central de Israel.
Video
Ruval Raphael canta “New Day Will Rise”, en el Festival Eurovisión
Yuval Raphael ya había sufrido expresiones parecidas durante un ensayo con público de la segunda semifinal. A raíz de esto, seis personas fueron expulsadas de la sala por “perturbar” su actuación.
“Desde que me subí al escenario, vi algunos amigos entre el público y se me encogió el corazón. Me dije: ‘Disfrutalo, vivís una de las experiencias más increíbles en la vida, aprovecha el presente’. Y eso hice”, dijo la joven.
Raphael pasó tres años de su infancia en Ginebra, Suiza. Es fanática de Led Zeppelin, Scorpions, Beyoncé y Céline Dion. El 19 de noviembre de 2024 se emitió la audición de Raphael para la undécima temporada de HaKokhav HaBa, concurso de canto interactivo israelí que sirvió como selección de la artista israelí para el Festival de la Canción de Eurovisión 2025.
Allí interpretó una canción y avanzó a la siguiente ronda con una puntuación del 98%. Finalmente llegó a la final el 22 de enero de 2025, donde interpretó Dancing Queen. Quedó primera y fue elegida para representar a Israel en Eurovisión.
Curiosamente, la edición de 2024 ya había resultado controvertida por la participación de Israel, cuya representante Eden Golan también había sufrido abucheos en cada una de sus actuaciones por los entonces más de 30.000 palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de su gobierno en Gaza.
La participación este año con Yuval tuvo un fuerte valor simbólico por tratarse de una de las sobrevivientes de los atentados perpetrados por Hamas contra población civil en octubre de 2023. Se ha publicado que la “resiliencia” y una profunda vocación lograron que Yuval pudiera enfocarse en su camino. Así inició su carrera en la industria en 2024, donde enamoró a su país con su voz.
Eurovisión 2025 se organizó desde el martes 13 de mayo hasta la gran final que fue el pasado 17 de este mes. 26 países compitieron por el codiciado trofeo de cristal. Austria se llevó el codiciado micrófono de cristal con Wasted Love de JJ, mientras que Israel quedó en segunda posición (con Yuval Raphael y su New Day Will Rise).
La ganadora austríaca es una canción sobre el amor no correspondido que mezcla los tonos líricos con una base rítmica moderna. En tanto que la participación de Israel, y su podio gracias al televoto, movilizó más que nunca a muchos de los países participantes en el certamen.
Tanto fue así que el televoto dio vuelta ese resultado, especialmente en el caso de Israel, que obtuvo el mayor volumen, 297 puntos, pasando sin escalas de la decimoquinta posición a la medalla de plata. Le siguieron en apoyo popular Estonia, que recibió 258, y Suecia, con 195.
Hablando de Suecia, el grupo más trascendente de Eurovisión, después de su triunfo en el festival, fue ABBA, quienes ganaron la edición de 1974 representando a su país con el tema Waterloo. Céline Dion también ganó en su momento.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, tuvo claro que Yuval Raphael fue la “verdadera ganadora” del festival. “Estadísticamente, es la pura verdad”, le dijo durante el encuentro que mantuvieron después del evento musical organizado por la Unión Europea de Radiodifusión.
Netanyahu la elogió por ganarse “el corazón de una gran parte de la población europea”. Y dijo más: “Hizo algo importante desde todos los puntos de vista. Un logro excepcional a los 24 años. ¡Enhorabuena!”.