No pudo salir del fondo Franco Colapinto. Lo que vivió durante todas las tandas de entrenamiento en el callejero de Mónaco, por la octava fecha del Mundial de Fórmula 1, no lo pudo revertir en la clasificación. Y además se quedó con el sabor amargo de no mejorar en la última salida debido a una bandera roja que le quitó la chance de al menos salir de atrás de todo.
El piloto de Alpine fue 20°. Y en ese último intento, Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) se pegó a la salida del túnel, por lo que se desplegó la bandera roja y se pulverizó la posibilidad de avanzar algo más. Pero lo que no le dio esa situación, se lo dieron las penalizaciones ajenas, ya que por las sanciones al británico Oliver Bearman (Haas) y al canadiense Lance Stroll (Aston Martin), Colapinto largará el domingo desde la 18a posición.
No fue el único en quedar eliminado en la primera tanda clasificatoria Colapinto. También su compañero de equipo en Alpine, Pierre Gasly, quedó encerrado en ese grupo, junto con los dos pilotos penalizados.
Es cierto que el argentino dijo varias veces que tiene que ganar en confianza. De hecho, el sábado por la mañana, fue el primer piloto, junto con Gasly, en aparecer en la Fan Zone, donde habló de su realidad en Mónaco.
“Son tandas de mucho aprendizaje. Siempre se busca en la clasificación mejorar un poco. Pero hay que ganar en confianza con el auto, con el equipo, con los ingenieros. El desafío de un desliz y quedás sin nada está latente”, comentaba el de Pilar, que agradeció a los simpatizantes por el apoyo permanente. “Hasta me regalaron un dulce de leche que ya lo llevé a mi casa”, bromeó.
Video
Franco Colapinto, en el Fan Zone del Gran Premio de Mónaco
Pero el buen humor tornó en desencanto una vez que terminó su actividad en la jornada del sábado. “No puedo controlar la tracción por la temperatura de los neumáticos traseros. Cambiamos muchas cosas en los dos Alpine y no encontramos el rumbo. Pero esta noche vamos a analizar los datos y a partir de allí tomar definiciones en cuanto al camino a seguir”, afirmó un contrariado Colapinto al bajarse del auto.
¿Qué sucederá en la carrera? Es muy difícil suponerlo, teniendo en cuenta que Franco no salió del lote del fondo durante todo lo que va del fin de semana. Pero también es cierto que esta carrera es distinta en Mónaco, por el cambio reglamentario para esta ocasión.
A diferencia de lo que sucede convencionalmente, aquí en Mónaco será obligatorio el cambio de dos neumáticos y el uso de los tres compuestos de neumáticos. Eso hará que las estrategias tengan mayor incidencia y obliga a todos a mantener un ritmo competitivo permanentemente. El circuito más lento y más desafiante por el potencial golpe ante un desliz.
Pero el público aguardaba por la pelea en la punta. Y Lando Norris logró lo que tenía que lograr. Porque en la lucha por el título, con un Max Verstappen siempre amenazante por su condición natural y la combinación de talento y experiencia, y un Oscar Piastri que muestra las garras cuando nadie lo esperaba, el británico demostró que sigue vigente en esa pelea por una corona que está sin dueño.
Charles Leclerc era el candidato a la pole position. Por rendimiento general, desde la primera tanda de entrenamientos aquí, hasta un tiempo que parecía imbatible en los últimos segundos de la Q3 de la clasificación. Apenas por encima del 1m10s.
Pero en medio de esa pulseada entre el piloto monegasco y Piastri, ya con Verstappen fuera de esa lucha porque el Red Bull no aguantó esa lucha de reducir tiempos en cada vuelta, apareció Norris y bajó la barrera de los 70 segundos, al marcar 1m09s954, y estableció un nuevo récord para el circuito. Nunca nadie en la historia había recorrido los 3.337 metros del trazado tan rápido.
“Estoy muy orgulloso de mi equipo. Siempre confié en el potencial. Me mantuve enfocado, eso es lo más difícil. Todos mejoran y eso nos obliga a tomar mayores riesgos. Pero sobre el final apareció la mejor vuelta. Sentí que todo funcionaba muy bien”, celebró Norris.
Sobre las dos paradas en los boxes, Lando comentó: “No tengo ni idea sobre la estrategia con esta modificación. Por ahora sólo voy a disfrutar de la pole y ya veremos cómo será la competencia”, agregó el piloto de McLaren.
Sit back and enjoy the fastest ever lap around the Monaco streets, delivered by Lando Norris 💨 pic.twitter.com/rTYcBuMLnA
— Pablo (@BloopGG) May 24, 2025
Con el buzo antiflama blanco que luce Ferrari en esta ocasión, Leclerc sólo esbozó: “Me gustan los circuitos callejeros. Busco el riesgo, a veces funciona y a veces no. No logramos la pole position, pero esperemos tener una buena carrera el domingo”.
El Gran Premio de Mónaco está bien abierto, con esta salvedad reglamentaria, al menos diluye la obviedad que suele aportar este circuito lleno de glamour pero carente de lugares para el sobrepaso.