Valeria Márquez tenía 23 años, era influencer y emprendedora. Incursionó en el modelaje, participó de varios videoclips de artistas mexicanos, y luego abrió su propio negocio, una estética. Todos sus proyectos le fueron arrebatados cuando un hombre entró a ese local en Zapopan, México, y le disparó a sangre a fría en el abdomen y la cabeza.
Ese violento y atroz crimen ocurrió mientras la joven mexicana estaba en plena transmisión en vivo de TikTok, ante la mirada incrédula y el posterior espanto de sus miles de seguidores.
Con el correr de las horas se confirmaba la peor noticia: Valeria había muerto en el acto, y se abría una investigación bajo protocolo de femicidio por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
1.El salón de belleza, la escena del crimen
Era habitual que la tiktoker hiciera lives, donde respondía preguntas de sus followers, y también les mostraba su vida cotidiana. De hecho, un día antes del asesinato había hecho una transmisión desde su vestidor, donde se probó varios conjuntos, hasta que eligió el body elastizado rosa, que sería la última prenda que usaría.
Video
“Me iban a matar”, el último video de Valeria Márquez
El martes 13 de mayo, cerca de las 18.30, Valeria estaba sentada en uno de los escritorios de Blossom The Beauty Lounge, su clínica estética ubicada sobre la Avenida Servidor Público, en la Colonia Real del Carmen, una zona comercial de la colonia Jardines del Valle.
Habían preguntado dos veces por ella ese día, y se habían presentado supuestos repartidores que requerían su presencia para entregarle “un regalo muy costoso”.

Hablaba de eso con su empleada, Érika, cuando de repente miró hacia la puerta, y dijo con una inocente sonrisa: “Ahí viene”. Segundos después, un hombre armado entró y le preguntó: “¿Eres Valeria?”. Ella asintió, silenció el vivo para recibir el misterioso paquete, y antes de que se pudiera levantar recibió múltiples disparos que acabaron con su vida.
2.Un sicario, la teoría principal
Lo primero que indicó la fiscalía fue que los hombres que habían visitado el establecimiento ese mismo día diciendo que intentaban entregar un obsequio para Márquez, probablemente no la conocían personalmente, porque tuvieron que preguntar su nombre.
“No tenían una relación personal, él simplemente era su verdugo“, dijo Denis Rodríguez, el vocero de la dependencia. El crimen se investiga como posible femicidio, y barajan como principal la contratación de un sicario, por lo que están detrás del autor material y también del autor intelectual.

En una breve entrevista con varios medios locales, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró que ya entrevistaron a más de 20 personas del círculo íntimo de la víctima, entre los que figuran familiares y amistades que brindaron testimonio.
“Las cámaras del sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5 estaban funcionando en el momento del ataque, y de ahí hemos obtenido los videos de cómo, dónde y en qué dirección huyeron los presuntos asesinos“, expresó Navarro.
“Después de agredirla tomaron dos rutas distintas, en dos vehículos distintos, uno en una motocicleta y otro en un automóvil blanco”, declaró el funcionario. Y aseguró que tienen “datos precisos” de esas dos personas, aunque por el momento no hay detenidos.
3.La amiga de Valeria y sus misteriosos regalos
Varias veces en el live Valeria leyó en voz alta los mensajes que recibía de su supuesta mejor amiga, Vivian de la Torre. Ambas solían compartir posteos donde se las veía juntas, y aparentemente era una costumbre que Vivian le mandara regalos sorpresa a Valeria.
“Que me espere, dice la Vivian, porque quiere ver mi cara (cuando lo reciba). Rápido pende, porque me tengo que ir“, expresó Valeria en los minutos finales de la transmisión.

El primer obsequio fue una bebida roja -un color más que sugerente dado el macabro final- de una reconocida cadena de cafeterías, y el segundo fue el cerdito de peluche que la joven sostuvo hasta su último aliento.
Esas dos primeras entregas fueron hechas por dos repartidores distintos. Y el aparente gesto de “retenerla” en su estética, que representaba una ubicación predecible y concreta de la influencer, fue muy comentado en las redes sociales.
Tras el revuelo que se generó en las redes, Vivian de la Torre rompió el silencio en TikTok a través de un comentario: “Tanto yo como la otra niña jamás imaginamos que le pasaría algo en ese momento; a ella siempre le llegaban obsequios o colaboraciones a su estética, y los que conocían mi relación con ella sabían que siempre le mandaba detalles, cuando estaba y cuando no estaba en live“.

“Les pido que dejen de hablar en base al morbo. Vale para mí era una hermana y jamás haría nada para lastimarla”, afirmó. Luego cerró la opción de comentarios en todas sus redes sociales. La fiscalía, por su parte, confirmó en una rueda de prensa que Vivian “está ubicable”, y será llamada a declarar.
4.Ruptura amorosa y amenazas, otra vía de investigación
Fue después de que se viralizó el video de su ejecución que muchos de sus seguidores empezaron a compartir capturas de pantalla de stories anteriores de Valeria.
En uno de sus posteos quedó registrada una supuesta conversación entre Márquez y su ex pareja, con quien llegó a convivir bajo el mismo techo. “Hago responsable cualquier cosa que me pueda llegar a pasar a mi y a mi familia a esa persona, incluso si me tengo que ir de la ciudad”, escribió Márquez en una historia de Instagram.

En la conversación de WhatsApp entre ambos, él le había escrito: “No conoces mis peores lados; y no te los quiero ir demostrando, pero me haces hacer cosas que no quiero”.
En otra foto, Márquez le hizo saber a sus miles de seguidores que su ex la fue a buscar a un boliche bailable al que había ido, y tuvo que irse del lugar porque los propios guardias de seguridad le dijeron: “Por favor salte, porque no sabés cómo se pone y no queremos tener problemas con él”.
5.Erika, la mujer que finalizó el vivo de TikTok de Valeria Márquez
Luego del brutal ataque se vio el rostro de una trabajadora de la estética, que fue identificada por las autoridades como Erika, quien finalizó la transmisión en vivo.

Particularmente, varios usuarios cuestionaron la reacción que tuvo luego de presenciar el homicidio de la joven tiktoker. Sobre esto, la abogada Jazmín Escamilla Ochoa se identificó como la representante legal de Erika, y compartió un comunicado.
“Los comentarios de odio que circulan en las redes sociales constituyen violencia digital. Y estas formas de violencia no deben ser banalizadas bajo ningún punto de vista, ya que están contempladas en el Código Penal de Jalisco, particularmente bajo la figura de ciberacoso”, detalló.
Y luego habló puntualmente de los rumores en torno a Erika: “Ella trabajaba para Valeria, fue contratada para ofrecer servicio de uñas en el salón, por lo que su presencia en el lugar del los hechos fue exclusivamente por motivos laborales”.

“Tras los hechos, Érika fue la última persona visible en cámara, evidentemente en estado de shock, y ella decidió detener la transmisión con una única intención: evitar que la última imagen de su empleadora fuera difundida o viralizada, porque no quería que Valeria fuese vista de esa forma”, indicó la letrada.
Pidió empatía por parte de los internautas, lamentó que su representada fuese “víctima de persecución mediática y digital”, y repudió que haya recibido “acusaciones infundadas, amenazas, y fuese el centro de un juicio público”.
“Esto atenta contra su vida, contra su seguridad emocional y su integridad física; es fundamental señalar que estar presente en un hecho delictivo no equivale a ser culpable“; esa reacción humana que tuvo, porque nadie sabe cómo va a reaccionar ante semejante hecho, no la convierte en culpable”, enfatizó la abogada.
Según la fiscalía, barajan tres vías de investigación, pero no han compartido más detalles. Mientras tanto, el hashtag “#JusticiaparaValeria” se reproduce en todas las plataformas, sus seguidores rescatan lives anteriores, arman edits para homenajearla, y aguardan atentos una respuesta por parte de las autoridades.