El tradicional Tedeum del 25 de Mayo incluyó un momento incómodo cuando el presidente Javier Milei desairó a su vice Victoria Villarruel y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al ingresar a la Catedral metropolitana al negarles el saludo.
El mandatario llegó acompañado por una comitiva encabezada por su hermana Karina y fue recibido por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. Al entrar, saludó a varias personas, pero evitó hacer lo propio con Villarruel, mientras que a Jorge Macri directamente lo dejó con la mano tendida.
Una vez finalizado el Tedeum, la vicepresidenta se refirió al desplante de Milei al ser consultada por un periodista. “¿No es grave el no saludo del Presidente?”, la indagaron, a lo que Villarruel señaló: “No sé, hay que preguntárselo a él. Yo siempre saludo”.
Más tarde, la vicepresidenta publicó un mensaje sobre la celebración, sin hacer referencia al incidente con el jefe de Estado. “¡¡Feliz Día de la Patria!! Hoy recordamos el día que quisimos ser Nación. ¡Que este 25 de mayo que nos une a todos los argentinos llene nuestros corazones y nos haga sentir hermanados por siempre! Todo por Argentina”, escribió en su perfil de X junto a varias fotos, en una de las cuales aparece a las espaldas de un Milei fuera de foco y con cara de pocos amigos.
¡¡Feliz Día de la Patria!! Hoy recordamos el día que quisimos ser Nación. ¡Que este 25 de mayo que nos une a todos los argentinos llene nuestros corazones y nos haga sentir hermanados por siempre! Todo por Argentina. #25deMayo 🇦🇷 pic.twitter.com/yROf7SPSAa
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) May 25, 2025
El destrato de este Tedeum es una postal opuesta a lo vivido el año pasado, cuando Villarruel y Milei asistieron juntos a la ceremonia, tomados del brazo, y fue una de las últimas oportunidades en las que se mostraron codo a codo antes de que escalaran las tensiones.
Como contó Clarín en las últimas horas, Milei lleva un año sin mantener diálogo con Villarruel, a quien mantiene marginada de la toma de decisiones. La vicepresidenta está cada vez más lejos de formar parte del entorno presidencial. No tuvo intervención en la campaña del oficialismo en las recientes elecciones porteñas, ni tampoco formó parte de los festejos por el triunfo de Manuel Adorni, ni siquiera hubo un mensaje en las redes sociales felicitando al vocero presidencial.
Vale aclarar que Adorni responde a Karina Milei, con quien la vicepresidenta ya no tenía relación antes de que asuma el Gobierno. Desde el año pasado, la interna entre ambas fue profundizándose.
Video
El desplante de Javier Milei a Jorge Macri y Victoria Villarruel
En los pasillos del Congreso fue comentado el mensaje que la presidenta del Senado difundió en sus redes durante la última Pascua, puntualmente el Viernes Santo, cuando hizo referencia a “soportar los desprecios” y “levantarnos nuevamente ante el peso de nuestro madero”. Un claro mensaje a la interna del Gobierno.
Los distintos sectores del Senado coinciden en que en este momento no se ve que Villarruel tenga una proyección política dentro de La Libertad Avanza, pero tampoco la ven por fuera del oficialismo porque entiende que si se va perderá su caudal de votos. Incluso, la vicepresidenta no tiene ni senadores que le respondan.