cree que Milei pierde votos, pero que el peronismo no los recupera


Con el peronismo derrotado seis veces este año, y con un panorama incierto en la provincia de Buenos Aires por la pelea interna, Cristina Kirchner descontó el fracaso del plan económico de Javier Milei aunque a la vez admitió las dificultades para que el espacio que lidera recupere respaldo electoral como para regresar al Gobierno. Fue en un acto por el 25 de mayo y a 22 años de la asunción de Néstor Kirchner, en el Polo Cultural del barrio Saldías.

“Este modelo no es nuevo. Ya fue implementado en la dictadura y en la convertibilidad, siempre fracasó y va a fracasar una vez más. ¿Significa entonces que la gente va a a venir otra vez a nosotros? Me permito dudarlo seriamente”, aseguró la titular del PJ al promediar su discurso, cuando buscaba bajar línea sobre la “necesidad de repensar” el peronismo.

Para argumentarlo aludió al resultado en la Capital, en el que Leandro Santoro no logró imponerse pese al escenario favorable por la fragmentación de la oferta de centroderecha ante la competencia entre La Libertad Avanza y el PRO, y la implosión de Juntos por el Cambio. Antes al peronismo le había ido mal en Santa Fe, Salta, Jujuy, San Luis y Chaco.

Vimos en esta elección en la Ciudad cómo en barrios populares, en los que Milei había ganado en la primera vuelta, ahora perdió. Son los lugares en donde primero impacta la crisis. Y esto va a seguir. Este modelo le sirve a un 30% de la población, el otro 70% queda afuera. Es progresivo”, insistió primero en la perspectiva negativa del modelo de Milei, que se traducirá en la pérdida de apoyo electoral según su mirada.

“En esos barrios populares perdió y nosotros ganamos, pero hubo quienes no salieron a votar. Pareciera que aquéllos que apostaron a Milei tampoco quieren volver con nosotros. Tenemos que preguntarnos el por qué”, planteó Cristina Kirchner, y reconoció que la motosierra “fue una construcción mentirosa pero eficaz” en la campaña de 2023.

Al acto con formato de encuentro cultural asistieron los intendentes Mayra Mendoza, Julián Alvarez y Marisa Fassi, los senadores Wado de Pedro, Mariano Recalde, Oscar Parrilli y Stefanía Cora, diputados como Paula Penacca, Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Agustina Propato, Lorena Pokoik y Carolina Gaillard, legisladores provinciales como Teresa García y Facundo Tignanelli, y otros dirigentes como Fernanda Raverta, Martín Sabbatella y Florencia Saintout.

La disputa con Kicillof quedó expuesta con la ausencia del gobernador, a diferencia de otros años, y de los intendentes y referentes de su sector. Por la mañana participó del Tedeum en La Plata y a la tarde inauguró un viaducto en Almirante Brown. Cristina Kirchner no focalizó en la interna. “Tenemos que dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos. Dejar de lado los egos y las mezquindades que han provocado fragmentaciones inútiles”, soltó de modo general al final.

En el ingreso hubo un control estricto, con detectores de metales, y algunas discusiones por las pulseras que habilitaban el acceso. Sergio Berni no tenía, amagó con irse y al final siguió el discurso parado, desde un costado. En el escenario la acompañaron Teresa Parodi -parlamentaria del Mercosur- y la senadora Celeste Giménez Navarro. En la previa emitieron un audio del Indio Solari, hubo una performance de baile y entonaron canciones de folclore y rap. En dos momentos, con niños, la expresidenta se animó a tirar unos pasos y bailoteó. Primero, en el escenario con un tema de Trueno y Nathy Peluso. Más tarde, frente a la militancia, dio saltos e hizo arengas al ritmo del tema que Lali le dedicara a Milei.

“Estos no construyeron nada, ni un puto edificio, ni una puta escuela. Le cambian el nombre a lo que hicieron otros. Qué mediocres, qué chatos. Generadores de cultura, ¡de acá! ¿Quién se va a acordar de estos tipos?”, apuntó Cristina Kirchner en el inicio, con un lenguaje similar al “Che, Milei” de los posteos contra el libertario.

Repensar la propuesta electoral del PJ

En el tramo de su propósito de reformular el peronismo la ex mandataria volvió sobre lo que había expresado hace unos meses, ahora actualizado por las derrotas electorales. En el cambio de consigna del “Estado presente” al “Estado eficiente”, esbozó alguna autocrítica del gobierno del Frente de Todos y atribuyó el “éxito” de la motosierra a la representación de los “afectados” por la pandemia y la crisis económica.

“Con la motosierra se identificaba el tipo que fue a una oficina a buscar una solución, lo boludearon 30 horas y se fue puteando; el que fue al hospital a pedir un turno y no lo atendieron o se lo dieron para dentro de tres meses; el que no pudo pagarle la cuota del colegio privado al hijo y lo manda al público y tiene clase cada dos por tres”, consideró “imprescindible” ir hacia una “nueva estatalidad”.

La presidenta del PJ también reclamó revisar el “famoso modelo de sustitución de importaciones” del peronismo. “El caballito de lo que denominábamos la burguesía nacional. Un modelo de protección que hacíamos. Y muchas veces no redundaba en inversión en innovación tecnológica y entonces perdíamos competitividad”, cuestionó.

“Tenemos que replantear el modelo económico para proponerle a la sociedad sin prejuicios ni falsos clichés históricos o culturales”, reforzó. En el comienzo había concentrado su discurso en la crítica al Gobierno. “Tus dólares, tu decisión. Un pastelito está dos lucas, hermano, ¿qué te pasa? Lo que están haciendo es rascar al fondo de la olla porque faltan dólares y el consumo no lo pueden remontar”, cargó contra el virtual blanqueo anunciado la semana pasada.

“El sostenimiento hasta las próximas elecciones tiene que ver con un nivel de endeudamiento formidable. A no ser que el plan sea algo más que deuda. ¿Regalar un pedazo de Tierra del Fuego para hacer alguna base?”, vislumbró un destino fallido sobre el plan económico.

Entre los asistentes hubo coincidencia en marcar cierta preocupación por el escenario bonaerense, con reproches al desdoblamiento dispuesto por Kicillof y la incertidumbre sobre el devenir de la relación “rota” con el gobernador. Algunos insistieron con presionar para unificar la elección, pese a que sería un retroceso difícil de explicar. “Hay que ver si no arrancó el proceso. Si es por decisión política no dudaría en dar marcha atrás para no perder la Provincia”, alertó uno de los referentes de La Cámpora. Pese a la tensión, en la mayoría predominó la perspectiva de acuerdo para evitar el quiebre y en ese caso una derrota casi segura.



Source link

Más noticias

El Gobierno apeló el fallo que lo obliga a restablecer el FISU y aseguran que hay $198 mil millones para terminar obras

A través de un escrito de 28 páginas presentado ante la Cámara Federal de La Plata, el Gobierno apeló el fallo que lo...

Los beneficios de comer papaya en ayunas y las enfermedades que ayuda a prevenir

La papaya, con pulpa de intenso color naranja, sabor dulce y buen tamaño, es una de las frutas tropicales, originaria de América Central,...

Murió Juan Ramón la Bruja Verón, ídolo de Estudiantes y leyenda del fútbol argentino

Murió Juan Ramón Verón, la Bruja, ídolo eterno de Estudiantes de La Plata, y padre de Juan Sebastián, el hijo que siguió el...