El gol agónico con el que San Pablo venció a Talleres de Córdoba quedó totalmente al margen. Incluso que el conjunto cordobés haya quedado eliminado de toda competencia internacional. La nota en el estadio Morumbí la dio el paraguayo Damián Bobadilla, que tras el tanto del equipo del argentino Luis Zubeldía tuvo una frase hiriente y racista contra el lateral venezolano Miguel Navarro, quien rompió en llanto e intentó abandonar el campo de juego antes de la finalización del encuentro.
¿Qué pasó? Lo explicó el propio Bobadilla en la zona mixta después del 2-1 en San Pablo: “Bobadilla viene y me dice ‘ustedes siempre hacen tiempo’ y yo le respondí ‘¿qué tiempo? si van ganando’ y ahí me dice “venezolano muerto de hambre'”.
“BOBADILLA ME DIJO VENEZOLANO MUERTO DE HAMBRE” 🚨
La declaración de Miguel Navarro, futbolista de Talleres, en zona mixta. pic.twitter.com/Cpq62FSrbW
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) May 28, 2025
El incidente, ocurrido este martes en el estadio Morumbí, ensombreció la clasificación de San Pablo a octavos de final como líder invicto de su grupo. Fue justo después del segundo tanto de los paulistas, a los 41 minutos del segundo tiempo.
Navarro, visiblemente afectado, lloró en el césped y amenazó con abandonar el partido, pero sus compañeros, rivales y hasta el árbitro Piero Maza lo convencieron de continuar. “Quise salir pero lamentablemente no teníamos más sustituciones y por el trabajo de mis compañeros no quise dejarlos con uno menos”, explicó.
“Me acuerdo que el año pasado a dos jugadores nuestros los metieron con la Policía y se vuelve todo un escándalo cuando a equipos brasileños le dicen este tipo de insultos y ahora que me tocó a mí es lamentable que pase esto”, remarcó.
Navarro acudió a un puesto de la Policía en el Morumbí para registrar una denuncia formal contra Bobadilla, que no se refirió al hecho. Paradójicamente, desde esta ediciones de las Copas de Conmebol en todas sus disciplinas, antes del encuentro se leé un mensaje en contra del racismo y la discriminación.
“Nunca me avergonzaré de mis raíces. No hay lugar para el odio en el fútbol. Iré hasta las últimas consecuencias”, afirmó Navarro en un mensaje que publicó en Instagram y en el que dijo que quisiera tener en sus manos la solución al hambre que viven los venezolanos.
El club argentino emitió un comunicado repudiando la agresión y anunció que notificará a la Conmebol y a las autoridades brasileñas para exigir sanciones.
🔵 Desde el Club Atlético Talleres queremos expresar nuestro más enérgico repudio al acto de xenofobia que sufrió nuestro jugador Miguel Navarro.
Nos solidarizamos profundamente con Miguel y con su familia en este momento. Como institución, levantamos la voz contra cualquier… pic.twitter.com/xIRHDhgeK3
— Club Atlético Talleres (@CATalleresdecba) May 28, 2025
“Desde el Club Atlético Talleres queremos expresar nuestro más enérgico repudio al acto de xenofobia que sufrió nuestro jugador Miguel Navarro. Nos solidarizamos profundamente con Miguel y con su familia en este momento. Como institución, levantamos la voz contra cualquier forma de discriminación. NO hay lugar para el odio en el fútbol. El fútbol es una herramienta de integración, respeto y unión entre culturas. Seguiremos trabajando para que estos valores prevalezcan dentro y fuera de la cancha. Miguel estamos orgullosos de vos y tus orígenes, todo Talleres te acompaña”, escribió en sus redes sociales el club cordobés.