Decaído y frustrado se fue Franco Colapinto del Gran Premio de España de Fórmula 1. Su Alpine no tuvo ritmo en el circuito de Montmeló. Y sin un auto competitivo, poco pudo hacer el argentino en su tercera carrera con la escudería francesa: largó 18° y terminó 15°, escalando tres posiciones, pero no por mérito propio. Se benefició de los abandonos de Alexander Albon y Kimi Antonelli y de la sanción a Oliver Bearman, que llevó al de Haas del 13° al 16° puesto. Y tras cruzar la meta, intercambió disculpas con su ingeniero, a quien se lo escuchó tan decepcionado como el propio pilarense.
“Qué carrera, amigo… Lo siento”, arrancó diciendo Colapinto por radio, mientras regresaba a boxes tras el final.
“Necesitamos disculparnos con vos, amigo. Tenemos que pegar una mirada para entender qué sucedió”, le respondió su ingeniero Stuart Barlow. Y ante una nueva muestra de preocupación del argentino por lo sucedido en pista, agregó: “El aire sucio nos perjudicó, amigo, necesitamos mirar eso. Así que no te tenés que disculpar con nosotros. Tenemos trabajo que hacer. Está bien”.
“Gracias por tu esfuerzo el fin de semana, se que fue un comienzo difícil pero hiciste un buen trabajo recuperándote durante el fin de semana”, agregó Barlow. Y Franco le contestó con un “Gracias” en el que se notaba la desilusión.
Flavio Briatore, jefe de equipo de Alpine y principal responsable de la llegada de Colapinto a la escudería, no tuvo problemas para calificar de “decepcionante” el 15° puesto del argentino.
“Como punto positivo, nos vamos de Barcelona con algunos puntos tras un fin de semana difícil para el equipo. Sabemos que no estamos donde queremos con el coche, y eso se ha demostrado claramente en las últimas tres carreras consecutivas. Pierre hizo una carrera sólida y los estrategas acertaron al permitirle una parada en boxes gratuita tras la salida del Safety Car, lo que le permitió tener neumáticos más frescos para mantener su posición hasta el final. La tarde de Franco siempre iba a ser difícil, ya que empezó desde atrás y tuvo una carrera decepcionante, sin progresar tanto como esperábamos. Como equipo, debemos reagruparnos y esforzarnos al máximo para salir de esta posición”, analizó el italiano.
Desde Alpine quisieron igual levantarle un poco el ánimo al pilarense y le dedicaron un posteo en Twitter en el que se lee: “Seguí adelante @francolapinto,lo lograremos, aprendiendo juntos como equipo“.
Colapinto pasó más amarguras que momentos placenteros en Barcelona. El viernes padeció el primer entrenamiento desde el box debido al cambio del motor de combustión y del sistema de escape en su Alpine. El sábado, en el único momento del fin de semana auspicioso con vueltas competitivas en la clasificación, se le quedó el auto en la calle de boxes (debieron cambiar en el sistema de transmisión, aunque sin romper el parque cerrado), y el domingo apenas cumplió con la carrera sin salir desde el fondo del pelotón. Logró superar dos rivales en la recta tras la largada, pero retrocedió otra vez en la segunda curva y de ahí fue todo cuesta arriba para el argentino.
Keep pushing @francolapinto, we’ll get there, learning together as a team 💙 pic.twitter.com/0llhZ1vCv6
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) June 1, 2025
“Lo que pasó no fue lo que queríamos. Una carrera muy complicada, con mucha degradación. Y yendo al aire sucio, creo que sufrían mucho las gomas. Tenemos que trabajar para entender cuál fue el problema grande de este fin de semana, en el que por momentos a veces íbamos más rápido y después perdíamos”, reflexionó Colapinto tras bajarse del auto en charla con ESPN.
Y tratando de encontrarle algo positivo a su actuación y mirar para adelante con algo de optimismo, cerró: “Llego mucho más cómodo a Montreal, un circuito que no conozco. Ya conociendo el auto, es un pasito adelante”.