Con figuras del espectáculo, lanzan una nueva campaña nacional por la alfabetización



Esta semana la prueba Aprender mostró que el nivel educativo sigue cayendo en la Argentina: solo el 14,2% de los estudiantes que termina la secundaria rinde bien Matemática.

Los problemas se vienen arrastrando desde antes, desde la primaria. De hecho, la anterior prueba Aprender, que se hizo a alumnos de tercer grado, había mostrado que uno de cada dos chicos de 10 años no entiende lo que leen.

Desde Argentinos por la Educación ya venían haciendo foco en este drama de la educación, con diversas acciones en favor de la alfabetización inicial. Es decir, en los primeros tres años de la escuela primaria, cuando se producen los aprendizajes fundamentales.

Ahora, junto a otras 200 organizaciones, relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización. Esta vez lograron que 50 personalidades de distintos ámbitos –deportistas, actores, conductores y periodistas, entre otros– se pusieran la camiseta por la alfabetización.

Entre otros, se sumaron a la campaña Mirtha Legrand, Mario Pergolini, Martín Palermo, “Mostaza” Merlo, Julio Bocca, Juana Viale, Sebastián Wainraich, Marina Calabró, Luciano Castro, Federico D’Elía, Eduardo Feinmann, Julia Mengolini, Mariana Fabbiani y Julián Weich.

También hicieron un video, en el que buscaron reflejar el problema por el que atraviesa la educación en el país.

Como parte de la campaña, desde Argentinos por la Educación invitaron a todos los argentinos a sumarse al pedido para que los gobiernos de la Nación y las provincias sigan priorizando este tema y evaluando los aprendizajes de los alumnos.

“Desde 2023 pedimos que la alfabetización sea una prioridad nacional y federal. Es innegable que hay avances, como muestran los relevamientos realizados. Sin embargo, la situación es crítica y exige redoblar los esfuerzos. La alfabetización inicial y la educación tienen que estar al centro de nuestra estrategia de desarrollo como país. Consolidar pruebas Aprender de alfabetización en 3er grado que sean anuales y censales, pueden ser un instrumento para mostrar los avances que el sistema pueda lograr de aquí en adelante”, dijo Ignacio Ibarzabal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación.

Guillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), entiende que “es responsabilidad de las generaciones mayores velar por la educación de los que se incorporan a la vida social. Un niño que no entiende lo que lee está condenado a una existencia al margen de los intercambios con su entorno”.

Viviana Postay, formadora de docentes y directores, y docente de nivel secundario, asegura que “la Campaña Nacional por la Alfabetización vino a movilizar problemáticas que los docentes observábamos hace años en el aula y comentábamos en pasillos y reuniones. Garantizar competencias de alfabetización es una prioridad a lograr en los primeros tres años de la primaria, es la base sobre la cual se asientan saberes más sofisticados que luego se trabajarán en los siguientes niveles de escolaridad”.

A nivel regional, Argentina supo ser un faro educativo para América Latina y fue pionera en la escolarización masiva. Según las pruebas ERCE de UNESCO, en 1997 Argentina era el segundo país de la región en comprensión lectora, detrás de Cuba. Hoy ocupa el lugar número 10, por debajo del promedio regional y de países más pobres como El Salvador y Ecuador.

La Campaña Nacional por la Alfabetización comenzó en 2023 y logró que seis precandidatos a presidente –entre ellos, Javier Milei– y 18 gobernadores se comprometieran a priorizar la alfabetización en sus gestiones de gobierno.

El pedido incluía que se presentaran planes de alfabetización inicial y se midieran los resultados. En 2024, en el marco del Consejo Federal de Educación, las 24 jurisdicciones presentaron dichos planes y desarrollaron políticas de alfabetización. Según surge de un relevamiento realizado por Argentinos por la Educación hubo 20 provincias que realizaron acciones específicas de formación docente en alfabetización inicial, mientras que en 18 provincias se realizaron evaluaciones en 2024, siendo censales en 10 de ellas.

A su vez, la Secretaría de Educación Nacional realizó las pruebas Aprender Alfabetización en tercer grado, cuyos resultados se publicaron en mayo de 2025.

El pedido, dirigido a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional, es que sigan priorizando la mejora de la alfabetización inicial y que continúen monitoreando los resultados. A su vez, se invita a la comunidad educativa y a la sociedad en general a ingresar a la web de la campaña www.queentiendanloquelean.org para interiorizarse de las políticas que se están implementando en cada provincia.



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