“Podés estar mal, pero siempre hay alguien que está peor” es el triste consuelo de una mujer a Janiyah, la protagonista de Harta, que es la película más vista en Netflix desde su estreno el viernes pasado.
Cómo no sentirse identificado, o mínimamente tener empatía con la protagonista de Harta, un tenso melodrama que deriva en thriller, cuando antes de los 20 minutos de emisión de la película le pasa todo lo que le pasa.
De qué trata “Harta”, el éxito de Netflix
Su hijita está enferma: tiene un asma gravísimo. Ella es madre soltera, tiene dos trabajos, y ni siquiera así llega a pagar el alquiler (debe dos meses, ya recibió el aviso de que la echan). Los compañeritos de Aria se burlan de ella porque no tiene dinero para pagar la comida en el colegio. En uno de sus trabajos, como cajera de un supermercado, su jefe no le tolera sus excusas y amenaza con echarla. Una clienta le arroja una botella al suelo, y no queda herida de casualidad.

No le dejan pasar a sacar plata de una ventanilla del banco y llegaría tarde a buscar a su hija la escuela. Quieren sacarle la tenencia porque la nena llega hambrienta, y sucia, y la acusan de golpearla. Un automovilista la choca, la persigue y resulta ser un policía de civil, que jura matarla. Una mujer policía la multa porque tiene el registro vencido.

¿Hasta cuándo Janiyah Wiltkinson puede tolerar, aguantar, soportar que nadie, pero nadie le dé una mano? ¿Y hasta cuánto uno puede contar lo que le sucederá a Janiyah, cuando las cosas empiecen a confundirse más y más, e ingrese en un espiral de violencia y malos entendidos, por los que no solo puede perder la tenencia de Aria, sino también ir presa?
El público, desde el sillón, sabe más que la policía
Harta es el tipo de película en la que nos ponemos del lado del que menos suerte tiene, del que muchos de las fuerzas de la ley (?) creen que es culpable de varios delitos encadenados.
Claro, ellos no saben, como nosotros sí, porque el director nos mostró las cosas como son, que Janiyah, o Llameya, como quieran pronunciar su nombre, es más inocente que Lassie o Chespirito. Y que todo lo que le viene sucediendo en ese fatídico día es una sucesión de eventos inesperados, que le pondrían los pelos de punta hasta a Kojak, el detective que interpretaba Telly Savalas.

Pero así como sabemos de primera mano, o creemos saber mucho de la vida de Janiyah, Tyler Perry, el director, esconde unos cuántos datos -o al menos, uno- que hace que el desenlace tenga un sabor a “ah, bueno”, con un dejo de sentirse algo estafado, o engañado en su buena fe.
“Harta”, inspirada en una canción
Tyler Perry, director de Seis Triple Ocho, también de Netflix y nominada a un Oscar, y actor aunque aquí se quedó detrás de cámaras (interpretó a Colin Powell en El vicepresidente: Más allá del poder), encontró la inspiración para escribir su guion mientras escuchaba 20 Dollars, de la cantautora Angie Stone, que cuenta la historia de una mujer que, en medio de la desesperación, pide prestados 20 dólares para comprar comida para ella y su bebé.
Harta, cuyo título original en inglés es Straw (paja, pero que refiere a la expresión de la gota que colmó el vaso), tiene personajes buenísimos, y otros malísimos. Así como la protagonista está agotada, vive en un departamento pequeño, de paredes delgadas y vecinos ruidosos y tiene una hija que tiene convulsiones, pero es una genia -allí está para probarlo su proyecto de ciencias que pronto van a confundir con una bomba-, tiene un jefe insufrible.

Y lo que se destaca, porque en un ambiente en el que el 97% de los personajes son afroamericanos, es que lo tres anglosajones que cruzan la pantalla con cierta participación integran el selecto grupo de los malos (los policías arriba mencionados, más un jefe del FBI).
Lacrimógena, con un juego de coincidencias que solo se le pueden ocurrir a alguien con demasiada imaginación para el martirio, lo que le resta méritos a Harta es la manipulación que ejerce el director ya desde los vericuetos de la trama. Y eso que la filmó en solamente cuatro jornadas de trabajo.
¿O será, precisamente, por eso?

Taraji P. Henson, alguna vez candidata a un Oscar, multinominada por la serie Empire y que era la madre de Jaden Smith en Karate Kid, hace todo lo posible para que le creamos que sus decisiones son las acertadas, aunque alguna sea medio limítrofe.
Bien Sherri Shepherd (la gerenta del banco), la que está increíble es Teyana Taylor. Increíble porque como agente de policía luce como recién salida de la peluquería, maquillada y todo. La actriz de Mil uno y cantante y bailarina parece más predispuesta a mostrar su look que a hacer convincente a la detective Kay Raymond. En la inminente Una batalla tras otra, al lado de Leonardo DiCaprio y Benicio Del Toro, y dirigida por Paul Thomas Anderson, seguramente la veamos distinta.
Drama / Thriller. Estados Unidos, 2025. Título original: “Straw”. 105’, SAM 16. De: Tyler Perry. Con: Taraji P. Henson, Sherri Shepherd, Teyana Taylor. Disponible en: Netflix.